LOS CINCO ESPÍRITUS
Antes de definir qué son los cinco espíritus, es importante
entender qué es shen (la conciencia organizadora)
Intentamos desarrollar este concepto en el capítulo de los tres
tesoros (san bao). Recuerde, sin embargo, que shen cubre varias realidades, a
saber:
1.- Es primero el espíritu como un principio espiritual que
se manifiesta a través de un marco de vida (jing). Es la conciencia
organizativa y configurativa que decide realizarse en una forma. Podemos
considerarlo como la parte más sutil y espiritual del hombre.
2.- Shen es también el conjunto de facultades mentales,
sensoriales y sensitivas que nos permiten ser conscientes de que existimos, de
actuar y comunicarnos con el mundo exterior. Es la conciencia opuesta al sueño,
a los sueños, es el "Pienso luego existo"
3.- El shen también
representa el funcionamiento emocional, la vida afectiva, la fisiología de los
sentimientos. Esto es lo que nos permite sentir una emoción y estar conscientes
de ella.
Esta representación de la conciencia en tres facetas no tiene
nada original en comparación con otras tradiciones o visiones importantes más
contemporáneas. Su originalidad está en otro lado
LOS CINCO ESPÍRITUS Y
LOS CINCO ORGANOS
La tradición china considera que el shen se asienta en el
corazón, aunque se manifiesta en todo el cuerpo.
El shen delega varias de sus funciones a otros espíritus,
"especializados" (Hun, Po, Yi Zhi) que residen en los otros órganos (Hígado, pulmón, Bazo, Riñón).
Según el ling shu, el corazón atesora el shen, el hígado el
hun, el pulmón el Po, el bazo el Yi y los riñones el Zhi.
Sin embargo, el shen sigue siendo el conductor que dirige a
los otros espíritus para que toquen juntos y armoniosamente, con el fin de interpretar la sinfonía más
bella posible. El shen es la síntesis de la actividad de los otros cuatro shen.
Las diferentes shen representan cada vez el shen en su totalidad pero desde un
punto de vista particular el de la madera, el fuego, la tierra, el metal, el
agua. Un poco como la luz blanca que es difractada por un prisma en colores
elementales. La luz blanca es el shen, los colores elementales, este es el hun,
el po, el yi, el zhi.
En la práctica clínica, es fácil darse cuenta de la primacía
del shen: cuando se debilita, los otros espíritus especializados sufren las consecuencias
de que "el shen se diluye, entonces el hun y el po se dispersan, el zhi y
el yi se intranquilizan (ling shu, canon de medicina interna del Emperador amarillo)
Los órganos que alojan las cinco shen no engendran la vida
psíquica, son simplemente el soporte material y funcional que permite su
expresión, de la misma manera que el jing permite la manifestación del shen,
los cinco espíritus y los cinco cuerpos se influencian mutuamente y actuan en
concierto para promover el buen funcionamiento físico y psiquico del individuo.
Lo que está enraizando las mentes en cada uno de los cinco zang es el jing almacenado en cada uno de ellos.
La calidad y cantidad de jing depende del buen funcionamiento psíquico de cada
uno de nosotros. Esta es una prueba más de la interacción cuerpo-mente y la
inseparabilidad para el equilibrio psicológico, emocional y somático del ser de
acuerdo con la tradición china.
Los cinco Shen necesita calma y estabilidad para llevar a
cabo su misión. Son los órganos zang (higado, pulmón, bazo y riñon) los que ofrecen este anclaje, esta
bienvenida, esta protección tan necesaria para su tranquilidad.
Traducido de : "TROUBLES PSYCHIQUES EN MEDECINE CHINOISE" LES SOLUTIONS DE L´ACUPUNCTURE ET DE LA PHARMACOPEE"
PHILIPPE SIONNEAU
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