--En la concepción, el shen se encarna en un marco de la vida
(el jing) que le permite adornarse y manifestarse
--El jing representa el potencial vital puesto a disposición
del shen para expresarse: forma, estructura, dinamismo, movimiento, vitalidad.
--Después de encarnar, el shen gobierna el Qi de acuerdo con las posibilidades predefinidas del plan de vida (jing) para instalar, organizar
las formas del cuerpo (xing).
--A lo largo de la existencia, el shen debe ser “reengendrado”
"rediseñado", "reanclado", permanentemente gracias a una contribución
constante de jing.
--Como el jing innato se otorga al nacimiento en una cantidad limitada, debe ser nutrido, preservado, mantenido, completado, transmitido por la contribución regular de jing adquirido esencialmente del ambiente; aire,
agua, comida)
- Es el qi (principalmente del pulmón, el estómago, el bazo,
los riñones) el responsable de la producción y asimilación del jing adquirido.
- Un qi abundante conduce a una profusa producción de jing
adquirido
--Un jing abundante induce un anclaje efectivo de la shen que
le permite manifestarse de una manera brillante.
Es difícil hablar de la primacía de uno de los Tres Tesoros
sobre otros. Sin embargo, jing tiene un lugar especial en la génesis y el
mantenimiento de la vida. Él ancla los cinco aspectos del shen para que puedan
manifestarse en una forma. Él es el origen de qi. Él es el proveedor de
caracteres específicos e íntimos de todas las especies vivientes.
Podemos ver que las interacciones entre los tres tesoros son
múltiples y multidireccionales, por ejemplo:
shen dirige qi de acuerdo con el jing para generar xing(cuerpo)
Jing se convierte en Qi para generar jing qi con el fin de alimentar Shen
Qi capta
Jing adquirido que se une al Jing innato para
nutrir el Shen
en resumen, diremos que los tres tesoros, jing, qi, shen, son
inseparables e indispensables para la expresión de la vida, sabiendo que cada
uno de ellos juega un papel específico y capital que recapitularemos
Jing condiciona la vida : es el principio vital
Shen organiza la vida: es la conciencia vital
La asociación de jin, qi y shen; ES LA VIDA
Conclusión
Este estudio sintético y simplificado de los tres tesoros,
resaltan las razones por las cuales los chinos consideran que la mente y el
cuerpo de una persona son uno e indivisible. De hecho, para ellos, la cuestión
de la separación mente-cuerpo no surge, porque no existe como en nuestra
cultura.
Por lo tanto, cualquier trastorno mental también se considera
un trastorno físico y viceversa. Todo el desorden, dicho psíquico, será tratado
de la misma manera, respondiendo al mismo proceso de diagnóstico, a las mismas
reglas terapéuticas, a los mismos tratamientos que los llamados desórdenes
físicos. No se trata de negar la existencia o la importancia de la mente y las
emociones, solo expresamos la idea de que los desequilibrios psicológicos o
psiquiátricos se pueden identificar, rastrear, diagnósticar y tratar a través
de un todo. Le llamaremos : la unidad-globalidad cuerpo / mente, la unidad-globalidad de los
tres tesoros
Traducido de "Troubles psychiques en médecine chinoise" autor: Philippe Sionneau
Traducido de "Troubles psychiques en médecine chinoise" autor: Philippe Sionneau
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