martes, 19 de junio de 2018

Interaccion de los tres tesoros
Podemos deducir y resumir la interacción de los tres tesoros de la siguiente manera: 

--El shen promueve el encuentro del jing del padre y la madre para provocar la concepción

--En la   concepción, el shen   se encarna en un marco de   la vida (el jing) que le permite      adornarse y manifestarse

--El jing representa el potencial vital puesto a disposición del shen para expresarse: forma,    estructura, dinamismo, movimiento, vitalidad.

--Después  de   encarnar,   el shen   gobierna el Qi de   acuerdo    con     las posibilidades       predefinidas del plan de vida (jing) para instalar, organizar las formas del cuerpo (xing).

--A lo largo de la existencia, el shen debe ser “reengendrado” "rediseñado", "reanclado",  permanentemente gracias a una contribución constante de jing.

--Como el jing innato se otorga al nacimiento en una cantidad     limitada, debe ser nutrido,    preservado,   mantenido,  completado,   transmitido por    la contribución regular de jing        adquirido esencialmente del ambiente; aire, agua, comida)

- Es el qi (principalmente del pulmón, el estómago, el bazo, los riñones) el responsable de       la producción y asimilación del jing adquirido.

- Un qi abundante conduce a una profusa producción de jing adquirido

--Un jing abundante induce un anclaje efectivo de la shen que le permite manifestarse de una manera brillante.

Es difícil hablar de la primacía de uno de los Tres Tesoros sobre otros. Sin embargo, jing tiene un lugar especial en la génesis y el mantenimiento de la vida. Él ancla los cinco aspectos del shen para que puedan manifestarse en una forma. Él es el origen de qi. Él es el proveedor de caracteres específicos e íntimos de todas las especies vivientes.
Podemos ver que las interacciones entre los tres tesoros son múltiples y multidireccionales, por ejemplo:
shen       dirige qi                        de acuerdo con el jing        para generar xing(cuerpo)

Jing        se convierte en Qi         para generar jing qi             con el fin de alimentar Shen
Qi          capta Jing adquirido     que se une al Jing innato   para nutrir el Shen

en resumen, diremos que los tres tesoros, jing, qi, shen, son inseparables e indispensables para la expresión de la vida, sabiendo que cada uno de ellos juega un papel específico y capital que recapitularemos

Jing condiciona la vida :                      es el principio vital
Qi pone la vida en movimiento:           es el dinamismo vital
Shen organiza la vida:                        es la conciencia vital

La asociación de jin, qi y shen;          ES LA VIDA

Conclusión

Este estudio sintético y simplificado de los tres tesoros, resaltan las razones por las cuales los chinos consideran que la mente y el cuerpo de una persona son uno e indivisible. De hecho, para ellos, la cuestión de la separación mente-cuerpo no surge, porque no existe como en nuestra cultura.
Por lo tanto, cualquier trastorno mental también se considera un trastorno físico y viceversa. Todo el desorden, dicho psíquico, será tratado de la misma manera, respondiendo al mismo proceso de diagnóstico, a las mismas reglas terapéuticas, a los mismos tratamientos que los llamados desórdenes físicos. No se trata de negar la existencia o la importancia de la mente y las emociones, solo expresamos la idea de que los desequilibrios psicológicos o psiquiátricos se pueden identificar, rastrear, diagnósticar y tratar a través de un todo. Le llamaremos : la unidad-globalidad  cuerpo / mente, la unidad-globalidad de los tres tesoros

Traducido de "Troubles psychiques en médecine chinoise"  autor: Philippe Sionneau


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