EL HUN EL SENTIDO ESPIRITUAL
SHEN Y HUN Para entender completamente qué es Hun, en
relación con el shen, primero hay que entender qué es el hombre (ver el
capítulo sobre la teoría de los tres tesoros)
El ser humano es, de hecho, el encuentro del Gui terrestre (espíritus inferiores provenientes
de abajo) y espíritus celestiales (espíritus superiores que vienen de arriba).
Así, en el hombre, la unión del qi terrestre (Gui inferior) determina el PO, la
unión de los Qi celestes (shen superior) determinan el HUN.
yuan shen, shen y hun
Cuando el yuan shen, el espíritu original entra en un marco
de vida, en una forma, y se manifiesta en él, se vuelve y se llama hun. Cambia
su nombre y estado todo el tiempo cuando está en un marco de vida terrenal. El
hun se convierte en el servidor del proyecto shen. Al morir, el hun regresa al
cielo y se vuelve Yuan shen otra vez.
La dificultad de comprender la noción de hun proviene del
hecho de que en la literatura china el mismo término a menudo tiene diferentes
significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, shen es indiferentemente el
espíritu original (yuan shen) o la mente individual que es la síntesis de hun,
yi, po, zhi ... o la actividad psíquica del corazón. Es este tipo de ambigüedad
lo que hace que el estudio y la comprensión de muchos textos clásicos sea
compleja.
Cuando se dice que el shen se convierte en Hun cuando integra
al individuo, es la shen original que pertenece al mundo estrictamente
espiritual y celestial y que se transforma en Hun para poder penetrar en la
sustancia material de la vida.
El Shen original no conciente , impersonal, indiferenciado,
"divino", que se origina en el caos primordial, no está sujeto a las
leyes del yin-yang, las leyes de la impermanencia y las transformaciones
incesantes del tai ji (el hecho supremo)
como lo necesita la vida humana . Por el
contrario, el hun localizado en la tierra en un cuerpo, se somete a las
influencias de Taiji. Él es consciente, individual y humano. Además, se compone
de un aspecto "demoníaco" como lo muestra el estudio etimológico del carácter
Hun. Pertenece al cielo (yun = nube en el cielo), ciertamente, pero sigue
siendo un fantasma (Gui = demonio, fantasma, espíritu terrenal).
Características de Hun
El hun reside en el
hígado. Es el aspecto psíquico del hígado. El hun es el resplandor del shen:
ascendente, claro, ligero , energizante, sublime. Es la manifestación más
espiritual de la conciencia. Es por eso que podríamos llamar al Hun: el sentido
espiritual
El hun es masculino, de naturaleza yang, es el asistente del
shen y coordina la relación entre shen y qi. Su actividad está estrechamente
relacionada con el shen. Tradicionalmente, se dice que el hun sigue las idas y
venidas del shen. El hun es movible y caliente. La conciencia pertenece al hun.
Tres Hun mueven al ser humano, pero para simplificar vamos a hablar sobre el
hun (integrando el conjunto de hun)
Complementaridad hun-po
El hun y el PO forman una pareja inseparable que está en el
origen de la vida humana. Ambos están al servicio del proyecto, el mandato
celestial del shen.
El hun es el aspecto más sutil de la conciencia y asume la
vida psíquica del ser que está asociado con el cielo. Representa la vitalidad
espiritual. El PO es el aspecto más
denso de la conciencia y anima la vida psíquica del ser que está asociado con
la tierra. Representa la vitalidad orgánica. Si el hun y el po están unidos, el
yang es abundante, el yin está energizado,
el Jing estructurado, el shen vivificado.
El equilibrio y la unión del hun y del PO se puede comparar a
la reunión entre fuego y agua establecida por el eje shao yin corazón-riñones.
El corazón alberga al shen que conduce al hun. Los riñones protegen al jing que
domina al PO, el fuego del corazón desciende para calentar los riñones, el agua
de los riñones sube humidificando el corazón: el yin y el yang son así equilibrados.
De la misma manera, la vida se mantiene mientras que el hun baja a unirse con el PO y que el PO
sube para unirse con el hun. Mientras el
jing ancla al shen, el PO arraiga al
hun. Mientras que el shen activa el
jing, el hun manifiesta el PO.
Por naturaleza, el Hun tiende a elevarse para regresar a su
origen: el cielo, el PO tiende a descender para regresar a su origen: la
tierra. Cuando la unión es imperfecta es causa de enfermedades o de muerte cuando se rompe.
Afortunadamente, shen controla el Hun y el PO, revierte estas tendencias
individuales y salva la cohesión.
Esta complementariedad también se expresa en el hecho de que
el Hun se asocia con movimiento, actividad, calor, cielo, con el shen,
finalmente con el yang, mientras que el PO está asociado con el descanso, la
inactividad, el frío, la tierra, el jing, finalmente al yin. Así como no hay yin
sin yang, ni yang sin yin, para que haya existencia, no hay Hun sin PO, ni PO
sin Hun.
Hun, sangre, sueños e
imaginación
La tendencia del Hun será regresar lo más pronto posible al
cielo, para reinstaurar el shen de su linaje. Por esta razón, el Hun (de
naturaleza yang) está anclado por la
sangre de naturaleza yin.
"El hígado acumula la sangre, la sangre alberga al hun"
(SU Wen, Canon de medicina interna del Emperador Amarillo), pero la sangre está
gobernada por el corazón que alberga al Shen. Por lo tanto, a través de la
sangre, el corazón y el hígado, el shen y el hun se comunican.
De día, la sangre (transportando
el Hun), se exterioriza y se enfoca en los ojos (prolongación sensorial del
hígado), permitiendo la visión (imágenes externas y conscientes). Por la noche,
la sangre (transportando el Hun) se interioriza y se acumula en el hígado
permitiendo los sueños (imágenes internas). El hun que está en relación con la
sangre del hígado, asegura el poder de la imaginación, la visión, la creación,
los sueños.
hun, el servidor del
shen
El hun es el servidor y la expresión del shen en el hombre.
Él es un reflejo del shen y lo obedece con lealtad, fidelidad y libertad. Se
caracteriza por su ligereza, su movilidad, su vivacidad, lo que permite los
intercambios y la dinámica física. Él es el promotor de la delicadeza
intelectual, la agudeza espiritual y la máxima expresión del shen. Si el Hun ya
no se ajusta al shen, la vida del individuo se vuelve desordenada, perturbada,
sin timón. "El Hun sigue al Shen, “Si el shen está turbado entonces el hun
vaga" (Nei jing)
El hun es "la herramienta" que usa el shen para
expresarse y exteriorizarse en toda su intensidad: inteligencia,
espiritualidad, intuición, grandes sentimientos, sueños, introspección,
creatividad, imaginación, respeto y amor a la vida, entusiasmo en la vida, en ideas, en palabras, etc.
hun, y dinamismo vital
A diferencia del PO que ama la muerte y trabaja duro para
acelerar el proceso de aniquilación, el Hun ama la vida y participa en el
impulso de la vida que hay en nosotros. Pero no olvidemos que el Hun nació del
deseo y el encuentro de dos padres. Por lo tanto, Hun también está apegado a
los deseos que animan pero también oscurecen nuestra existencia.
Si bien Yuan Shen es una mente inconsciente, impersonal,
celestial y tranquila, el Hun es una mente humana consciente y personal, y está
agitada por la atracción y el deseo de vivir.
Sin embargo, en contraste con el PO, el "alma
racional" Hun está en el origen de
los aspectos más nobles de los deseos, las pasiones y los sentimientos humanos.
Él es la herramienta que los pone en movimiento y en acción. Podríamos decir
que el PO gobierna nuestros impulsos de muerte mientras que el Hun gobierna
nuestros impulsos de vida, él maneja los reflejos de la vida a través de
nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestras acciones.
Además, el Hun es lo que permite el intercambio, la
comunicación, la expresión de nuestros deseos, de nuestras ideas, hacia todo lo
que no somos nosotros (lo divino, el prójimo, la naturaleza ...) Activa nuestra
vida relacional.
Entusiasmo, pasión, dinamismo vital, comunicación son los
sellos que caracterizan al Hun.
Hun, padre y nombre
El Hun está directamente relacionado con el linaje de la
familia. Esta filiación tiene lugar a través del padre. El Hun se integra al
individuo después del nacimiento (a diferencia del PO que está presente desde
la concepción porque administra toda la gestación para formar el cuerpo). Al
nacer, el padre, a través de la risa, transmite al niño su soplo cargado de las
características familiares y le da un nombre que lo individualizará en relación
con este linaje. Este nombre dará al ser el sentimiento de existir, en tanto
que lo vincula a la familia. El nombre es lo que distingue claramente al Gui
terrestre y al Hun celestial. El Hun goza de tener un nombre, los Gui son anónimos, impersonales e
indefinidos.
Hun y patología del
movimiento de la madera (Higado y Vésicula biliar)
Es el Hun, el espíritu celestial, quien tiende a elevarse a
los cielos, dando la fuerza impulsiva y ascendente del movimiento de la madera.
Cuando esta energía de la madera es controlada y flexible,
ofrece los movimientos de inicio, renovación, acción, el ascenso del Qi en el
organismo. Pero si este es violento, excesivo, quebradizo, genera mecanismos
patológicos de inversión del Qi al aumento de la sangre de yang del hígado. En el nivel psíquico, esto entraña: enojo, irritabilidad, inestabilidad
del shen y el Hun.
Por el contrario, si este movimiento ascendente iniciado por
el Hun es insuficiente debido a un vacío de la sangre del Hígado. De ello se
desprende un estancamiento y acumulación (sobrepresión del Qi de hígado ), una
deficiencia ( vacío Qi del hígado y la
vesícula) , un hundimiento y una retirada (vacio de riñón )
Respectivamente estos desequilibrios causan depresión mental
o timidez y cobardía, o miedo
Hun y muerte
Cuando el Jing se agota, el shen ya no puede alimentarse, el PO
no tiene una estructura maestra y los Gui descontrolados comienzan su regreso a
la tierra. Estos descienden a través de los agujeros inferiores a medida que el
cuerpo se enfría. Entonces el qi desarraigado se dispersa, arrastrando al hun
en una espiral de aliento caliente que sale del cuerpo para regresar al cielo.
La unión de Hun y Po permite la vida, su separación causa la muerte.
Si bien existe el riesgo de que el Gui (que constituye el PO)
vage por la tierra en busca de un
individuo débil para vampirizarlo, el Hun
no se evapora de ninguna manera. El hun se establecerá en la línea familiar de
la que proviene. Al morir, el hun se convierte en shen (Yuan chen) nuevamente. Los rituales del entierro y el luto, el culto
a los antepasados están destinados a ayudar al Hun a reintegrar el linaje
espiritual del que proviene y obligar al PO a regresar a la tierra para evitar que
el Gui (espíritus malignos) no se
extravien y no parasiten a un ser humano. Porque en el momento de la muerte, el
objetivo de estos espíritus demoníacos agitados perpetuamente es regresar a la
tierra para encontrar su origen. Si el proceso de la muerte no se lleva a cabo
correctamente, los Gui no pueden unirse a su reino, no tienen otra perspectiva
que vampirizar a un ser humano, causar su pérdida, para poder realmente unirse
a la tierra durante la muerte
Las muertes violentas, las muertes prematuras (en relación
con el mandato celestial), el suicidio, la muerte en lugares inadecuados (ahogamiento
en el mar, desaparición en las montañas, campo de batalla, lugar lejos del país
de los antepasados ...) son por tanto obstáculos para que el PO se reintegre a
la tierra y cause que el Gui ronde los
lugares del muertes
TRADUCIDO DE “TROUBLES PSYCHIQUES EN MEDECINE CHINOISE” LES
SOLUTIONS DE L´ACUPUNCTURE ET DE LA PHARMACOPEE
PHILIPPE SIONNEAU
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