El YI. La conciencia mental
Shen y Yi
Cuando el Shen se incorpora, individualizado, animado,
exteriorizado, su proyecto más urgente es, de inicio, adaptarse al entorno circundante (naturales y
humanos) para preservar el Ser de la vida y permitir que, él extraiga
beneficios. Esto implica aprendizaje, experimentación y comunicación. El YI es la herramienta principal
Características del Yi
El YI reside en el
bazo. Este es el aspecto psíquico del Bazo. YI es el resplandor terrestre del shen: centralizador, mediador, armonizador. Es la manifestación más
mental de la conciencia. Esta es la razón, por la que, podríamos llamar al Yi:
la conciencia mental. YI coordina las
funciones de otras mentes (Po, Hun zhi) para que el shen puede manifestarse en
toda su magnitud.
Yi, el bazo, el ying y
la sangre
El ling shu (canon de medicina interna) dice: "El bazo
acumula ying, ying alberga el YI" Ying qi (energía nutritiva) es
probablemente el Qi más yin , el más denso. Ying Qi representa el aspecto más
yang del yin del bazo, que alberga el YI.
Ying Qi circula con la sangre con la que está estrechamente relacionado, siendo
la sangre, el sostén del shen y el hun. Aquí
nuevamente vemos el lugar esencial de la sangre, en cuanto a la relación privilegiada que tienen
el shen, el hun y el YI para nutrir con esta preciosa sustancia
vital.
En la clínica, tenemos una ilustración de la relación entre
el corazón y el bazo, shen y YI, cuando la sangre y el ying qi son deficientes.
Este es el síndrome clásico de vacio simultáneo del corazón y el bazo que no es
más que un vacío de la sangre del corazón y un vacío del ying qi del bazo, que
es el origen de muchos Trastornos psíquicos y somáticos: insomnio, sueños
abundantes, pérdida de memoria, disminución de la concentración, astenia
psíquica, pérdida de apetito, heces blandas, fatiga de las extremidades, etc.
Yi e intelecto
Yi representa el intelecto en su aspecto más amplio. Yi
representa la facultad de pensar, concentrar, analizar, sintetizar, clasificar,
memorizar, manejar nociones abstractas, imaginar, conceptualizar, crear y usar
símbolos, emblemas, códigos, palabras, imágenes y signos.
YI es lo que nos da una representación (personal) del mundo y
la realidad. Lo que nos distingue claramente de los animales es esta
hipertrofia de la mente, en detrimento de la capacidad de los cinco sentidos.
El YI se rige por el bazo. Si el Qi del bazo es
abundante, el pensamiento es claro, el razonamiento relevante, la concentración
aguda, la memorización eficaz. En el caso opuesto, las reacciones mentales son
más lentas, el pensamiento confuso, la memorización y la concentración
difíciles, el cansancio intelectual aparece.
Cualquier exceso de actividad intelectual, rumiación mental, pensamientos obsesivos dañan el qi del
bazo.
Debido a su vínculo privilegiado con la energía nutritiva y
el YI, el bazo tiene como función el mantenimiento nutritivo del cuerpo y la
mente. En cuanto a la comida, el bazo a través del YI, recibe, metaboliza y
asimila: información, pensamientos, para entrar o generar un reflejo frente a
una situación habitual o nueva. Esto, por supuesto, bajo el estricto control de
la shen, que ordena los datos de YI.
Como acabamos de ver, cualquier debilitamiento del bazo
ocasiona una deficiencia de esta función nutritiva que produce un deterioro
físico y / o mental
YI y comunicación
El YI es la herramienta de recepción y transmisión en el plano mental de cualquier comunicación
con uno mismo o el mundo exterior.
El YI incorpora la propiedad de recibir información en todas
sus formas y tratarla intelectualmente para poder usarla. El YI analiza en comparación con nuestro
inventario de información ya asimilada, sintetizada, conceptualizada,
memorizada. etcétera.
Entonces, el YI hace posible formular, luego expresar, exteriorizar nuestras ideas,
nuestras imágenes, nuestras impresiones, nuestras emociones.
El YI no representa la herramienta de sensibilidad sensorial
que está bajo la dirección del shen, sino más bien del procesamiento y la
integración de la información transmitida por los cinco sentidos.
El Yi no es el dispositivo fonatorio, ni el lenguaje. Es el
organizador el conceptualizador de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos
para que puedan ser expresables al exterior
De hecho, Yi se
refiere al aspecto mental de la comunicación, que se coloca bajo el mandado del shen de manera más completa
YI y experimentación.
El YI es la capacidad de integrar cualquier forma de
experiencia (física, sensorial, mental, emocional ...) para analizarlas,
memorizarlas. Para usar este material en otras situaciones.
YI permite registrar cualquier evento e información, para
sacar conclusiones y explotarlas, para
hacernos más eficientes y más adaptables en la vida.
YI es el camino del aprendizaje, en su sentido más amplio, y
nuestra capacidad de adaptarnos y comprendernos en el mundo. En esto, el YI
está estrechamente relacionado con la educación en todos los aspectos.
YI y conciencia del
cuerpo
Mientras que el PO (espíritu corporal) nos ofrece la
capacidad de organizar los límites y la estructura de nuestro cuerpo, de
acuerdo con, los impulsos del Shen (
conciencia organizativa) y de acuerdo con los planes del Jing (principio vital).
El YI nos da la oportunidad de tomar
conciencia de nuestra forma corporal y esto especialmente durante la infancia,
durante la educación y el aprendizaje de las claves fundamentales de la
existencia humana.
El YI es el "Yo piel", que nos permite tener una
representación personal y global de su cuerpo. Esta habilidad del YI se usa en
algunas prácticas internas de QI CONG o en algunas artes marciales internas
como YI Quan, Xing Yi Quan o Sao Lim. A través de representaciones, intenciones
dirigidas por nuestra imaginación, tratamos de transformar la conciencia de
nuestro cuerpo para activar nuevas posibilidades de energía que generan nuevas
posibilidades de acción y realización.
YI y coordinación
El YI está asociado con el bazo, el movimiento central y el
mediador, tiene muchas interacciones con los otros (espíritus de los órganos,
HUN, ZHI, PO). Por ejemplo, el YI es la herramienta mental que el hígado (HUN),
usa para planificar, imaginar. El
intestino delgado para discernir, la vesícula biliar para decidir, los riñones
(ZHI) para volver a unir y el corazón (SHEN) para organizar todas estas
facultades psíquicas. Es por eso que, podríamos llamar al YI: "El espíritu de
coordinación.
A pesar de que el Yi, albergado
en el bazo, es el trabajador fundamental del intelecto, la
actividad mental también depende de otros dos (“espiritus” de órganos )
El corazón alberga el Shen, que representa la agudeza de la
conciencia, la claridad de la mente (Shen ming) durante una actividad
intelectual.
Los riñones almacenan el jing, que produce la médula que engendra el cerebro
(es el mar de la médulas) y la sangre (el apoyo de la actividad mental)
Los riñones alojan el ZHI (capacidad de realización) que,
asociado con el yang de los riñones, estimula, vivifica las funciones
cerebrales y la conciencia.
Debido a su posición central (tierra), el YI es la referencia.
Al oeste del impulso vital del Hun, al sur del proyecto espiritual del Shen, al
este de la forma y la individualidad del PO y al norte, del deseo de cumplir
los deseos de ZHI
(El norte se ubica al sur de
nuestra concepción, como hemos explicado en anteriores
Entregas)
TRADUCIDO DE “TROUBLES
PSYCHIQUES EN MEDECINE CHINOISE” LES SOLUTIONS D´ACUPUNCTURE ET DE LA
PHARMACOPEE
PHILIPPE SIONNEAU
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