martes, 28 de agosto de 2018


Las cinco emociones
Los siete sentimientos
Aspecto fisiológico de las emociones

Según  la MTC (medicina tradicional china),  las emociones o los sentimientos, son una parte fundamental de la unidad cuerpo-mente expresada en la teoría de los tres tesoros.

Así como cada órgano Zang (Corazón ,hígado, pulmón,  bazo, riñón) está ligado a una mente específica (shen, Hun, Po, Yi, Zhi), cada uno de ellos también está asociado con una o más emociones. Los cinco órganos, los cinco espíritus, las cinco emociones son parte de una gran unidad que permite el funcionamiento armonioso del individuo.

Entonces, según el Nei Jin, hay cinco emociones
"La alegría es la emoción del corazón"
"La ira es la emoción del hígado"
"La preocupación es la emoción del bazo"
"La tristeza es la emoción del pulmón"
"El miedo es la emoción de los riñones"

El Nei Jing también evoca los siete sentimientos
Estas son las cinco emociones a las que se agrega la melancolía  asociada con los pulmones y el miedo asociado con el corazón y los riñones

Estas emociones y sentimientos son una parte integral de nuestra fisiología y en particular  de los órganos zang, lo  cual está claramente enfatizado en Su Wen: "En el hombre, hay cinco zang que producen cinco Qi que generan alegría, enojo, preocupaciones, pena, miedo".

Todas estas emociones tienen su razón de ser y participar en nuestra adaptación al mundo, así como a nuestro equilibrio interno (cuerpo –mente.).

La alegría es la emoción de la salud, el buen humor, la relajación, promueve la circulación del qi y la sangre, relaja la mente y promueve la paz interior tan necesaria para la actividad de shen, Qi y jing.

"Si hay alegría, entonces el qi está en armonía, la capacidad de dirección (Zhi) se manifiesta, ying y wei se comunican favorablemente, el Qi se relaja" (SU wen).

La ira es una respuesta de defensa natural contra el peligro o la amenaza. Es la emoción de la reacción y la lucha. Si sirvió a nuestros antepasados ​​para escapar de las hostilidades de su entorno, hoy le permite al atleta obtener una victoria, al comercial cerrar un trato, es la fuente de toda competencia y nos permite exteriorizarnos.

La preocupación o la reflexión es nuestra capacidad de pensar sobre un problema determinado para encontrar una solución. Es simplemente la capacidad de integrar, analizar y sintetizar la información de una situación particular para adaptarse a ella. Es la emoción del pensamiento y la adaptación.

La tristeza es la emoción de la compasión. Es decir, el sentimiento que nos permite sentir dolor por el sufrimiento de los demás. También es el instrumento de evaluación de nuestro apego a los seres o cosas. Pero no debe confundirse la depresión y la tristeza. Esta última no es una ausencia de deseo de  vivir o un disgusto por la propia vida.

El miedo es una emoción que también es extremadamente útil para el mantenimiento de la vida. Representa la señal de alarma frente al peligro. Es una de las herramientas privilegiadas del instinto de conservación. Esto nos permite evaluar rápidamente los riesgos que pondrían en peligro nuestras vidas.

Diferencia entre las cinco emociones y los siete sentimientos.

De hecho, cuando hablamos de las cinco emociones, estas son las cinco grandes categorías de emociones clasificadas de acuerdo con los cinco movimientos y que están relacionadas con los cinco órganos. Es la perspectiva natural y fisiológico de estos fenómenos psíquicos (pero que,  sin embargo, pueden volverse patológico de acuerdo con ciertos parámetros) Cuando hablamos de los siete sentimientos, se trata de los sentimientos como una causa interna de enfermedades. Es el ángulo patológico de estos fenómenos psíquicos.

Hablamos de siete y no de cinco sentimientos, mientras que solo hay cinco zang (organos yin: Bazo, riñón, hígado, pulmón y corazón). Es porque la tristeza y la melancolía, el luto y la preocupación son grados diferentes del mismo tipo de problema. Con el miedo y pavor, es lo mismo, el pavor es un miedo brutal y exacerbado.

La pena, sufrimiento,  está conectado al pulmón, así como la tristeza, el pavor, está conectado a los riñones tanto como el miedo, pero también al corazón. En una repetición, textos antiguos como el Nei Jing evocan muchas otras emociones, pero que son sinónimos de las anteriores.

Las cinco emociones no son un sistema rígido

La clasificación de las emociones según los cinco movimientos no debe usarse como un sistema rígido y reductivo. Por el contrario, como todas las relaciones descritas por la teoría de los cinco movimientos, es más bien un símbolo que cubre las realidades más amplias. Tenemos que lidiar con cinco categorías de energía emocional que representan muchos otros fenómenos psíquicos que todos aprenderán según su conocimiento e intuición.

Una vez más, vemos el interés del idioma chino para abordar nociones sutiles. Por ejemplo, para el vocablo yoi (traducción en pin yin), estamos obligados en el lenguaje occidental a encerrarlo en un término preciso para entendernos (aquí elegimos la aflicción), los chinos, según las necesidades, de acuerdo con los contextos, de acuerdo con la comprensión del individuo ofrece múltiples posibilidades abiertas: tristeza, desgracia, duelo, sufrimiento, aflicción, tristeza, melancolía, inquietud, preocupación ... diferentes significados que aparecen a su vez en los textos chinos.

Este lenguaje, como algunos textos esotéricos occidentales, es simbólico, figurativo y autoriza varios niveles de lectura y comprensión. Promueve la intuición, la imaginación y la reflexión. Es un lenguaje de "trampolín", un lenguaje "inspirador"

Todo esto para decir que uno debe considerar estas emociones, no como nociones fijas o como ideas reductivas, sino para verlas en un sentido más amplio que trataremos de evocar más tarde.

Aspecto patológico de las emociones

Como acabamos de ver, las emociones no son necesariamente fenómenos patogénicos en sí mismos. Es nuestra actitud hacia ellos lo que a menudo los hace peligrosos para nuestra salud.

El punto de vista del budismo tibetano sobre este tema es interesante. Él considera que es difícil escapar de las emociones, de las dificultades, así que no intentes luchar contra ellas. Es necesario, por el contrario, tratar de no apegarse a ellas, dejarse atravesar por ellas,  sin prestarle más atención. Esto resuena con un proverbio popular chino

"No te preocupes por un problema cuando aún no se haya manifestado, no te preocupes demasiado cuando aparezca y no te aferres a él una vez que haya terminado".

Las emociones se vuelven patológicas solo según parámetros particulares.
a)      Cuando las emociones son excesivas, y / o
b)      Cuando las mismas emociones son duraderas (crónicas o permanentes, expresadas o no) y / o
c)      Cuando el Shen es débil
  
Las emociones constituyen, pues, la segunda categoría principal de causas de enfermedades:   causas internas.

Algunas corrientes occidentales de medicina tradicional china, dicen que los chinos son materialistas ,duros y descuidan las emociones como causa de enfermedad. Esto es absolutamente incorrecto Esta idea nació de un conocimiento muy pobre de la cultura y la medicina china. Como destacan Macioca y Stercks, en sus respectivas obras. Las emociones no se subestiman, simplemente se ponen en su lugar, sin exageración, sin obsesión (opuesto a occidente) e integradas en un espacio más global que es el concepto de unidad del cuerpo- mente.


Consecuencias patológicas de los trastornos emocionales.

Trataremos de evocar las consecuencias patológicas de las emociones que están en el origen de muchos desequilibrios.

En este párrafo, cuando hablamos de emociones, comprendemos que estas son emociones perturbadoras y no emociones como un fenómeno normal de la fisiología humana.
Las consecuencias patológicas más fundamentales son:

1.- Las emociones son la principal causa interna de las enfermedades porque causan la alteración de las funciones de los zang-fu (organos y vísceras)

Una de las funciones principales de los órganos  zang es recolectar activamente el jing. Este se metamorfoseará regularmente en un Qi específico de estos zang que no representa sino el conjunto de las funciones que se les han asignado. Además, el jing de los órganos es necesario para anclar, enraizar el espíritu que albergan.

Por lo tanto, cualquier emoción excesiva que sea el resultado de una disfunción de los cinco espíritus tendrá un impacto directo en su apoyo, que es el jing de cada órgano. Como resultado, el Jing disminuye en calidad o cantidad. Ya no será capaz de transformarse adecuadamente en Qi específico, lo que altera las funciones de los zang fu.

Esta es una de las explicaciones de la influencia de las emociones en el funcionamiento de Zang F u y del Qi.
Por el contrario, cualquier alteración funcional de los zang perturbará el atesoramienton de jing, que ya no será una base adecuada para los espíritus que causan trastornos psíquicos y emocionales.

"Si el hígado está vacío, es miedo, si está lleno, es enojo, si el qi del corazón está vacío, es la tristeza, si está lleno, es la risa incesante "(Ling shu)

2.- Cada emoción está conectada a un órgano zang que tiende a perturbar.

Por lo tanto, la ira afecta el hígado, el miedo lastima los riñones, etc. Sin embargo, esto no significa que una emoción sólo perturbe al órgano Zang asociado con ella. Por lo tanto, la ira también puede dañar al pulmón, el  miedo  puede dañar el corazón y al hígado, etc.

3.- Una emoción que se repite con frecuencia,  a menudo (pero no siempre) revela la perturbación del órgano zang asociado con ella.

4.- Las perturbaciones emocionales lastiman sistemáticamente el corazón.

El corazón tiene una conexión privilegiada con el shen, que representa la síntesis de la vida psicoafectiva y gobierna todos los demás órganos zang en su aspecto psico-espiritual. Esto tiene la consecuencia de hacer que el corazón sea muy vulnerable a cualquier exceso emocional, sea cual sea el órgano y la emoción involucrados.

"La alegría es la emoción del corazón, si se agita, se convierte en pena, sufrimiento, la angustia agita el corazón, entonces el pulmón se hace eco ,  las preocupaciones agitan el corazón, entonces el bazo se hace eco,  la ira agita el corazón entonces el hígado se hace eco , el miedo agita el corazón, por lo que los riñones se  hacen eco ".

El corazón se considera un gran centro psíquico que distribuye las emociones a otros órganos. Cuando estos son patógenos, sistemáticamente sufre sus efectos perversos al mismo tiempo que los otros zang afectados.

5.- Las emociones inducen fácilmente el estancamiento (sobrepresión) de Qi de Hígado que a su vez causa los otros seis tipos de estancamiento (sobrepresión): Qi, Sangre, humedad, flema, calor, alimentos,  que son la causa de muchos desórdenes.

6.- Los excesos emocionales se convierten en fuego

Los emociones desregulan fácilmente el hígado cuya misión es promover la circulación de Qi, sangre, emociones ... En este caso, el Qi de Hígado se estanca, se acumula y produce una sobrepresión. Cuando esta sobrepresión se prolonga, el Qi que es de naturaleza Yang, escapa y genera un fuego interno. Es un fuego de origen emocional, de ahí la expresión: "Las cinco emociones se transforman en Fuego. Este fuego interno también está en el origen del viento interno o la producción de flema-fuego que hostigar al corazón

7.- El fuego emocional puede dañar fácilmente el yin de los riñones produciendo un calor vacio  o un yang hiperactivo.

Estos fenómenos están en el origen de las elevaciones del yang del hígado que agita el shen,  o en la ruptura de la comunicación entre el corazón y los riñones.

8.- Las emociones interfieren con las funciones del Qi y la sangre

9.- Emociones desregulan y agotan  fácilmente el Qi del bazo y los pulmones

Las emociones alteran los movimientos de Qi. El pulmón gobierna el Qi del bazo y es responsable de la producción de Qi. Además, los pulmones y el bazo a menudo sufren directamente las consecuencias dañinas de las emociones en su función.

10. La emoción repentina y violenta lastima los riñones.

La ira lastima al yin, pero el yin de los riñones representa el yin real (zhen qi). La alegría violenta lastima al yang, pero el yang de los riñones representa el verdadero yang (zhen yang).

La tristeza violenta causa un colapso del Qi  y los riñones almacenan el Qi original (Yuan QI)
El miedo violento agota el jing, y  los riñones atesoran  el Jing

11.- hígado, corazón y bazo más a menudo perturbados por las emociones

Aunque las emociones alteran todo el cuerpo, la experiencia clínica muestra claramente que el hígado, el corazón y el bazo son los Zang más afectados.

12. Las emociones no son necesariamente  causas de enfermedades.
También son factores de agravamiento o mejora de un trastorno que tiene otra causa.

Efectos de las emociones perturbadoras sobre las estructuras energéticas

La ira aumenta el Qi
"Ira, luego Qi sube" (SU Wen)
"La ira hiere el hígado" (Su Wen)

La ira es la emoción del hígado. En caso de enojo, la función del hígado, que consiste en la circulación fluida del Qi, se altera. Esto da como resultado una sobrepresión y una malignidad del Qi del hígado, que luego puede provocar muchas manifestaciones  clínicas, por ejemplo:
El Qi del hígado se eleva en la dirección opuesta: dolor de cabeza. Vértigos,  acúfenos, irritabilidad, distensión de los hipocondrios, suspiros, depresión mental ...

La sobrepresión del Qi de higado se transforma en fuego: irritabilidad, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de los ojos, enrojecimiento de la piel,  boca amarga , la boca y la garganta  secas , sensación de calor en la cabeza, tinnitus

El estancamiento de Qi provoca estancamiento de la sangre: dolor pungitivo en los hipocondrios o en el bajo vientre, ciclo menstrual irregular o largo, coágulos menstruales, dismenorrea.

El Qi del hígado se eleva y atrae la sangre hacia la parte superior del cuerpo donde bloquea los orificios puros del corazón; pérdida de conciencia, extremidades frías ...

"En caso de gran ira, entonces el Qi del cuerpo se altera, la sangre se estanca en la parte superior,  pudiendo provocar un síncope" (Su Wen).

Si la sangre sigue al Qi sin perturbar necesariamente el corazón, simplemente puede resultar de vómitos de sangre o epistaxis.

Qi de hígado se eleva y perturba la circulación del Qi del pulmón: agitación nerviosa, opresión del pecho, sensación de asfixia ......
El exceso de Qi del hígado daña el  bazo: heces líquidas y lientéricas, dolor de los hipocondrios, borborigmos, dolor abdominal, pulso en cuerda.

La alegría relaja el Qi

"Alegría, entonces Qi está relajado" (Su wen)

La alegría lesiona el corazón "(SU wen)
La alegría es la emoción del corazón. Cuando es normal, es bueno para la salud: alivia la tensión emocional, calma al shen, armoniza el Qi y la sangre.

"Si hay alegría, entonces el Qi está en armonía, la capacidad de dirección (Zhi) se manifiesta. Ying y wei (energía nutritiva y defensiva) se comunican favorablemente, el Qi está relajado (Su wen)
Por otro lado, el exceso de alegría, que corresponde a  la excitación nerviosa, acompañada  de una risa desproporcionada o descontrolada, agita el qi del corazón que ya no es capaz de ser una morada estable, una relación segura para el shen. Luego se dispersa, causando: palpitaciones del corazón, dificultades de concentración, pérdida de memoria, desorganización del pensamiento, confusión mental ...
"En caso de alegría, el shen se dispersa y ya no está atesorado" (Ling Shu).

La tristeza disipa el Qi
"Tristeza, entonces el qi se disuelve" (Su Wen "
"El temor daña el pulmón" (Su Wen)

La tristeza es la emoción del pulmón. En caso de tristeza, la función de difusión-descenso del pulmón se altera, el Qi se estanca. La sobrepresión del Qi pulmonar en el TR superior (recordar que hay 3 TR),  causa un calor que consume el Qi. Como el pulmón gobierna el Qi del conjunto del organismo, se produce un vacío general.

"La supresión del Qi causa calor, el Qi ya no puede ser transportado y movilizado, provoca un colapso y una disipación de Qi"
Los signos clave de este trastorno son: melancolía, estados taciturnos, embotamiento, tez pálida, dificultad para respirar, aliento corto, opresión en el pecho y del diafragma ....

El miedo desciende el Qi
"Miedo, entonces Qi baja" (Su Wen)
"El miedo lastima los riñones" (Su Wen).

El miedo es la emoción de los riñones. En caso de miedo repentino, el Qi se hunde violentamente, lesionando el Qi y el Jing de los riñones, que luego pierde sus funciones de control del esperma y los dos orificios inferiores, causando: incontinencia urinaria o fecal, anuria con pelvis tensa, espermatorrea, impotencia, debilidad ósea, debilidad de caderas y piernas ....
"Si el miedo y la duda no se alivian, entonces lastiman al Jing, el Jing está herido, los huesos duelen, se atrofian y a veces el esperma cae por sí mismo".

El miedo causa desorden  del  Qi
"El miedo, entonces el qi está en desorden" (Su Wen)
El miedo repentino, el pánico, desorganiza, perturba la circulación del Qi del corazón, el shen se encuentra entonces sin morada adecuada, está sin apego y se dispersa provocando: palpitaciones del corazón, insomnio, sueños abundantes, gritos nocturnos a los niños, salto al menor ruido o evento, temor, etc.

Las preocupaciones anudan al Qi
"La preocupación, luego el Qi está anudado" (Su Wen)
“Las preocupaciones dañan el Bazo “ (Su Wen)

Las preocupaciones representan, los excesos de la reflexión y el trabajo intelectual, la reflexión mental ... Estos fenómenos psíquicos tienden a anudar (estancar) el Qi del TR Medio, causando un debilitamiento de las funciones de transformación-transporte y ascenso –descenso
Las consecuencias de este desequilibrio son las siguientes:

Vacio del bazo-estómago: pérdida de apetito, distensión del estómago y el abdomen, heces blandas, debilidad de las extremidades, fatiga ...
Como el bazo es la raíz del cielo posterior, el vacío del Qi del bazo induce una deficiencia del Qi del pulmón y el corazón.

Deficiencia del Qi del bazo y el pulmón: a los signos del vacío del bazo se agregan dificultad para respirar, opresión del tórax, sudoración espontánea, suspiros frecuentes (de tipo vacío)

Vacío del Qi del bazo y el corazón: a los signos de bazo vacío se agregan las palpitaciones del corazón, agitación mental, insomnio, sueños abundantes, pérdida de memoria

TRADUCIDO DE  “TROUBLES PSYCHIQUES EN MEDECINE CHINOISE” LES SOLUTIONS D´ACUPUNCTURE ET DE LA PHARMACOPEE

PHILIPPE SIONNEAU



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