lunes, 27 de agosto de 2018



EL PO
EL ESPÍRITU CORPORAL
SHEN Y PO

El shen en su proyecto de vida debe invertir en un marco de vida (el jing) para manifestarse en una forma. Sin embargo, el shen que está inicialmente conectado al "Gran todo" debe separarse de él para individualizarse. Es el PO  lo que le da la posibilidad. El shen es una emanación impalpable del cielo, necesita una forma palpable e individual que provenga de la tierra para desplegarse, es el PO lo que se le ofrece.

Los espíritus terrestres: Gui (kouei)

Por esto , el shen capturará los espíritus terrenales que son los Gui, para llevar a cabo su incorporación y su individualización. El término Gui se puede traducir como espíritu maligno, fantasma, demonio ... La naturaleza del Gui es opuesta a la de shen. Shen es de origen celestial, Gui de origen terrestre. Shen es benefico, Gui dañino. Shen es universal, Gui  individual. Shen es divino, Gui demoníaco. Shen es centrífugo, Gui centrípeto shen es luminoso, Gui obscuro, etc.
Podríamos definir los Gui como fuerzas de tierra, centrípetas, descendentes, fijadores, separadores, morbosos, destructivos e individualizadores.

Podemos decir que el PO representa el uso del Gui por parte del shen para generar un cuerpo y una individualidad, establecer un período limitado de experimentación (duración establecida en el mandato celestial) y programar la muerte.

Características del po

El PO reside  en el pulmón, es el aspecto psíquico del pulmón. Po es la radiación metálica del shen, que desciende, se densifica, se separa. Es la manifestación más material, la más terrestre de la conciencia

El  PO es femenino, de naturaleza yin, es el asistente de jing y coordina la relación entre jing y qi. Su actividad está estrechamente relacionada con el Jing-principio vital. Tradicionalmente, se dice que el PO representa las entradas y salidas del jing . El PO es inmóvil y frío. El cuerpo pertenece al PO. Siete PO animan al ser humano, pero para mayor simplicidad hablaremos de PO (integrando el conjunto de PO)

PO y estructura corporal

El PO (que es una reunión por el shen de los Gui  terrestres,  que por naturaleza densifica, fija, delimita, separa) tiene la facultad de organizar los límites y las estructuras de la envoltura corporal, específica de un individuo, de acuerdo con los impulsos del shen y de acuerdo a los planes y potenciales del jing. Esa es la razón por la que podríamos llamar al PO: el espíritu del cuerpo

Po, pulmón y qi

La tendencia del PO es regresar a la tierra lo más pronto posible, desear la muerte para reintegrar el Gui descendente

Para controlar esta atracción, el PO se asocia con el pulmón (órgano de la parte superior del cuerpo) y el qi (aspecto yang en comparación con la forma yin). "El pulmón atesora el qi, el qi alberga el PO.

Además, el PO es responsable de los límites de nuestro ser: en su forma, en sus ritmos.

Ahora, el PO está asociado con el pulmón que gobierna el qi, el qi está habitado por el PO. El PO para mantener las fronteras Zong Qi (la energía vital) que controla el conjunto de ritmos enérgeticos, respiratorios, sanguíneos, pero también por el ying Qi (la energía nutritiva) que está vinculado a las mareas de energía y nutrición de los tejidos.

Po e individualidad

Como dijimos arriba,  el shen,  al fijarse en una forma, se separa del "Gran todo" y es el PO, fuerza separadora e individualizadora (por la naturaleza del Gui que lo constituye) que le da al ser su conciencia egocéntrica que anima en él el deseo de vivir por sí mismo y de diferenciarse de los demás. Podríamos decir que el PO , es un velo de conciencia que crea momentáneamente una ilusión de separación del resto del universo para permitir un tipo particular de experiencia que es la vida humana. Esa es la razón por la que podríamos llamar al PO: el espíritu individualizador.

po y sensibilidad

El PO permite las sensaciones propioceptivas y endoceptivas del cuerpo. Esta sensibilidad, específica de huesos, músculos, tendones, articulaciones, visceras, nos informa sobre nuestra estática, nuestro equilibrio, nuestro desplazamiento en el espacio, nuestras sensaciones internas.

Podríamos considerar el PO como un sexto sentido que, en vez de girar hacia el exterior, nos da la posibilidad de sentir lo que está sucediendo dentro de nuestro envoltorio corporal y el Situarse en relación con el espacio.

El PO también está excéntricamente relacionado con los otros sentidos, pero especialmente con el tacto que está relacionado con la envoltura de nuestro cuerpo y la conciencia de sus límites. El PO es un poco como una manifestación somática del shen que permite la sensibilidad interna y externa del cuerpo. Algunos textos antiguos dicen que cuando el PO es hiperactivo, se sienten prurito y dolor. Esa es la razón por la que podríamos llamar al PO: El alma sensitiva.

Po y vida vegetativa

Algunos autores occidentales consideran que el PO dirige la vida vegetativa, es decir, el mantenimiento de los funcionamientos vitales que no intervienen en la conciencia o las facultades mentales. Esta idea es muy atractiva,  ya que PO es el espíritu más "somático", el menos "espiritual". Sin embargo, todavía no he descubierto ningún texto de referencia que definitivamente respalde esta visión. Por lo tanto, debería verse más bien como una hipótesis de reflexión. El único aspecto que puede, sin embargo, reforzar esta idea es la relación que alimenta con el jing. El marco de vida jing, éste que está en el origen de la estructura de nuestro organismo, necesita permanentemente intercambios metabólicos para ser restaurado; inspiración-expiración, alimentación-excreción, reservas-gastos. Hay un ir y venir incesante, un ritmo constante: todo esto constituye múltiples "entradas y salidas" que permiten el mantenimiento de la vida vegetativa. El PO trabajaría con el jing para asumir este intercambio orgánico incesante, con el fin  devolverle adecuada y amigablemente la forma:  el templo de Shen.

Po y vida instintiva

Algunos escritores occidentales también consideran que el PO dirige la vida instintiva. Pero el instinto es decir, los mecanismos inconscientes que tienen como objetivo salvar la vida del individuo, está realmente relacionado con lo que permanece para siempre unido a la línea ancestral: Jing, Yuan Qi  y el yuan shen. Estos últimos  son los únicos aspectos que se retrasmiten de generación en generación y  que es absolutamente necesario para preservar la línea de continuidad.  El PO no asume esta función, por el contrario, dirige los impulsos  destructivos,  de deterioro y muerte.

Además, no olvides que el PO al morir vuelve a la tierra para desaparecer para siempre. Él no tiene ningún contacto específico después de la muerte con lo innato, lo transmisible, las características específicas del individuo, que  son los elementos a proteger como esenciales para la continuidad de sus descendientes.

Es evidente que la confusión proviene del hecho de que el PO, es cierto, gobierna la sensibilidad, el tacto, que interfiere con ciertos reflejos instintivos; la mano que toca un objeto caliente se saca con fuerza para evitar una quemadura grave. En mi opinión, el PO aquí simplemente puede vehicular la sensación y tomar conciencia. Los textos muestran, por otra parte, muy claramente que el PO, si debe estar asociado con un instinto, está con el   instinto de muerte, que, aparte de cualquier moralidad, es tan importante como  el instinto de supervivencia.

Si queremos asignar el instinto de conservación a un  “espíritu” , preferiría asociarlo con el (ZHI) Capacidad de realización. Son los riñones que acumulan lo innato y lo transmisible. Yuan qi, jing. Son los riñones bajo el impulso del Zhi los que animan el deseo de vivir para darse cuenta de sí mismos, que organizan la perpetuación de la especie, la raza, la familia. Este es el riñón,  que está asociado con el miedo, que no es más que una señal de alarma interna de un peligro  externo, una señal que nos permite evaluar los riesgos de una amenaza y evitar daño, sufrimiento y muerte

Po y muerte

La expresión del shen a través de una forma no es un fin en sí mismo. Después de manifestarse en un cuerpo, el shen debe deshacerse de él , para poder realizarlo de otra manera. El proyecto de vida del shen naturalmente incluye una ruptura con su soporte material y es el PO el que le da los medios

El Gui que constituye el PO está condenado a la decadencia, a la aniquilación, a regresar a la tierra. Su proyecto en el corazón del PO es la cristalización (para crear un cuerpo), es la separación (para crear la individualidad), es la destrucción (para producir la muerte)

El PO, el impulso metálico del shen, es el espíritu que programa la muerte desde el nacimiento, llevando las semillas de la muerte al corazón de la vida. Esto no es moral o impactante. Es simplemente la aplicación de la ley de la impermanencia establecida por el yin-yang. La existencia individual no puede y no necesita ser eterna. La muerte y la vida no son mas que dos expresiones de una misma realidad.

PO es el aspecto del shen que está indisociablemente vinculado al cuerpo físico. Al morir, regresa a la tierra anclado al cadáver pero,  especialmente a los huesos bajo el impulso centrípeto y descendiente del Gui .. Es por eso que los chinos respetan y salvan los huesos de sus antepasados, conscientes de que parte de su espíritu todavía reside allí. El PO desaparece poco a poco con la desintegración del esqueleto (ver hun y muerte).

El único "defecto" de este mecanismo proviene del Gui, espíritus demoníacos, que desean la muerte lo más pronto posible para liberarse del control del shen. Esto está en el origen de muchos desórdenes psíquicos y físicos. Solo el deseo de vivir y el poder creativo del shen,  pueden controlar este urgente deseo de destrucción. Algunos autores llegan a decir que el PO (debido al Gui que le constituye) está en el origen de todas las enfermedades y que se regocija por la muerte del individuo. Es por eso que podríamos llamar al PO: el espíritu destructivo.

Este principio de vida que incluye la muerte es claramente evidente en la sexualidad. La tradición nos dice que PO está relacionado con el jing. Porque juntos brotan un cuerpo. Pero este no es, en mi opinión, el único vínculo. Sabemos que el jing es el medio de la procreación, que permite constantemente la manifestación del shen y que cuando se agota se produce la muerte. El PO gobierna las fuerzas de la muerte en nosotros. Ahora, una de las formas más efectivas de perder jing es la emisión de esperma en los hombres y el embarazo en las mujeres. El acto sexual, una herramienta de la vida, es al mismo tiempo un instrumento de la muerte. Desde la primera eyaculación, desde la primera menstruación o el primer embarazo, para dar vida a otro ser,  estamos acelerando nuestro proceso de muerte. Y es el PO el que anima el deseo sexual, lo que le da el deseo de  un final más rápido y que promueve la eyaculación y el deseo de penetración. Ninguna función humana está tan estrechamente relacionada con la vida y la muerte.


 TRADUCIDO DE  “TROUBLES PSYCHIQUES EN MEDECINE CHINOISE” LES SOLUTIONS D´ACUPUNCTURE ET DE LA PHARMACOPEE


PHILIPPE SIONNEAU






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