LAS FUNCIONES GENERALES DEL QI
Como ya vimos, toda actividad
vital está basada en el Qi. El Qi es la raíz del hombre. Sus acciones en el
cuerpo son múltiples, pero todas pueden resumirse en seis. Estas seis funciones
son fundamentales para entender tanto la fisiología como las patologías del ser
humano. Está escrito en los clásicos "El Qi se transforma (Hua) entonces
los seres nacen, el qi se transmuta (Bian) entonces los seres cambian, el Qi es
abundante entonces los seres son fuertes, el Qi es deficiente entonces los
seres son débiles, el Qi es ordenado entonces los seres están en armonía, el Qi
es desordenado entonces los seres enferman, el Qi se agota entonces los seres
mueren". Las funciones son seis, se describen a continuación.
- La transformación del Qi (Qi Hua)
Se refiere al conjunto de los cambios que
permiten al organismo mantenerse en equilibrio. Esto engloba lo siguiente:
1.- La facultad del Qi de engendrar Qi, sangre,
líquidos orgánicos. Ello ocurre gracias a la función de
transformación/transporte del bazo a partir de los alimentos y bebidas
2.- La facultad de los diversos sustratos a
transformar unos en otros. Ejemplo: la sangre se transforma en líquido y el lïquido en sangre
3.- La
facultad del yin en transmutarse en yang y el yang en yin. El Qi activo y sin
forma es
el yang. El Qi con forma y tranquilo es el yin.
El Qi engendra la forma (sangre, líquidos)
y la forma
se transforma en Qi
4.- La facultad de eliminar
los desechos (líquidos y sólidos ) que
nacen de estas
transformaciones.
Ejemplo: la evacuación de orina y heces.
Si las transformaciones del Qi se hacen mal, pueden aparecer
desequilibrios tales como: Vacio de Qi, vacío de sangre, vacio de Jing, vacío
de líquidos, indigestión, trastornos urinarios y fecales y un sinfín de
enfermedades pueden generarse. Sin la transformación del qi no hay equilibrio,
no hay salud y por tanto, no hay vida
- · La movilización (Tui dong)
El Qi es de naturaleza yang,
móvil, dinámico. Su característica fundamental es la de estar en
constante movimiento y gracias a ello moviliza el resto de fenómenos y
manifestaciones
En el organismo
todo lo que permite el movimiento no tiene forma y forma parte del yang
Qi, o sea, el aspecto yang del Qi.
Mientras que lo que es inerte, que tiene una forma, se le asocia con el aspecto estructural y forma parte del
yin, es decir, el aspecto yin del qi.
La sangre, el
jing, los líquidos y la forma pertenecen al yin qi, por su naturaleza
tranquila, casi inerte y necesitan de la
acción del yang Qi para moverse a través de los canales, los órganos, los tejidos. Sin Qi estos se estancan y provocan
desequilibrios. Sólo el Qi se mueve y todo lo
demás es movido por el Qi. El Qi es yang, la sangre es yin, el yang se
mueve, entonces el yin le sigue, el Qi
transporta, luego la sangre avanza, el yang se estanca luego el yin se coagula,
el qi es débil luego la sangre muere.
Tui Dong
quiere decir empujar hacia delante, movilizar, hacer avanzar, toda sustancia es
activada por el movimiento del Qi, el dinamismo que representa el movimiento de
la vida.
La movilización incluye la idea según la cual
el Qi representa las funciones del organismo y
principalmente las funciones de los canales energéticos y los órganos
(záng-fu). Sus funciones dependen de la
capacidad de activación del Qi. El Qi favorece el crecimiento y desarrollo
del organismo movilizando el Jing. Ya
vimos (en un artículo anterior) como el Su wen describe el desarrollo y declive del ser humano, asi
como la capacidad de reproducción según ciclos de 7 años para la mujer y de 8 años para el hombre . El crecimiento y decrecimiento de la vitalidad y de la fertilidad depende de la
cantidad de Qi (yuan Qi) y del tian gui(derivado del Jing) de los riñones. Puesto que estos
dependen de la capacidad de movilizacion y de
transformación del Qi, una deficiencia puede conllevar un retraso de
crecimiento, un envejecimiento precoz o la infertilidad.
En caso de vacio
de Qi, los líquidos y la sangre se estancan, las funciones de los órganos y
de los canales energéticos no se
mantienen correctamente, los miembros ya no pueden ser movilizados, produciendo
cansancio, el yin jing ya no es activado y el cuerpo ya no se desarrolla ni se
auto-mantiene
- · El Calentamiento (Wen Xu)
La vida es una sucesión incesante de cambios,
de mutaciones y el calor es necesario para que
las transformaciones se produzcan. El calor es, por naturaleza yang,
dinámico, estimulante. Favorece la
actividad, la circulación, el metabolismo. El frio, por el contrario es de
naturaleza yin. Este, ralentiza,
dificulta e incluso impide las transformaciones y el movimiento. El Qi tiene como función el calentamiento. "El
Qi gobierna el calentamiento" El calentamiento
del cuerpo es el mantenimiento de una temperatura corporal constante y correcta y también la idea de que el calor
generado por el Qi favorece el funcionamiento de los órganos, de los canales, de los tejidos,
etc.
El Qi aporta
el calor al cuerpo humano. Si se encuentra insuficiente aparecerá una aversión
al frio y atracción por el calor , la
función de los órganos se debilitará, la circulación de la sangre y de los líquidos se enlentecerá. Si
por el contrario, hay una acumulación excesiva de Qi en un lugar preciso puede generar
demasiado calor, lo que conlleva también a la aparición de patología. Sera una sobrepresión de Qi que
se transforma en calor. No hablamos del calor
fisiológico sino de un calor patológico caracterizado por exceso de
calor.
- · La nutrición (yin Yang)
El Qi es la
materia prima que constituye cada persona. Cuando el organismo se forma
hay que mantenerlo, alimentarlo,
nutrirlo. Y de nuevo, la nutrición depende del Qi. Este corresponde, de hecho,
al alimento fundamental del hombre. Hay dos tipos de
nutrición controladas por el Qi: una directa y otra indirecta. El Qi produce
Qi. Gracias a ésto el Qi nutre directamente los órganos, los canales, los
tejidos de todo el cuerpo. Mediante la
transformación de los alimentos, al producirse el jing, la sangre y los líquidos y el transportarlo a través de todo
el organismo, éste puede alimentar todo el cuerpo. Esto
es alimentación indirecta. El Qi, la sangre, el jing y los líquidos provienen
del qi limpio del aire (cielo), del jing qi del agua y los granos (tierra) y
del jing de los riñones (hombre) y todo
ello es transformado por el mismo Qi. Por tanto, el Qi es, al mismo tiempo la
nutrición (directa o indirecta) y la
herramienta que permite la nutrición del cuerpo.
- · La protección (Fang yu)
El hombre vive en un medioambiente entre el cielo y la
tierra. Este, está asimismo, constituido
de Qi. Ciertos Qi son tomados
para nutrir al cuerpo, mientras otros son
perjudiciales al hombre, llamados Qi perversos (Xie QI). Para defenderse
de los perversos externos un Qi
específico se extiende por toda la superficie del cuerpo, en la piel. Se trata
del Qi regular (zheng Qi) y del Qi
defensivo (Wei Qi), quienes , en primer lugar
impiden que los factores
perversos externos ataquen el cuerpo. Si los perversos han logrado penetrar,
estos Qi, los combaten expulsándolos al
exterior, a fin de que no penetren más profundamente en el cuerpo. Si el Qi regular es
abundante, el perversos tendrá dificultades para invadir el cuerpo. Si consigue entrar, le costará tomar
posesiones. Si el Qi regular es abundante, la vuelta a la curación es rápida y fácil. En caso
contrario, el individuo es sometido a los frecuentes ataques de los Qi perversos y las
enfermedades serán cada vez más largas y de difícil curación.
- · La fijación y el mantenimiento (Gù She)
Por su naturaleza, los órganos, los líquidos,
la sangre, el esperma, los tejidos, etc poseen una forma, pertenecen al yin. Su
tendencia, dada su naturaleza yin es fluir hacia abajo, si no hay algo que los mantenga en su sitio, lo que
asegura la integridad del cuerpo. Es el Qi.
Por ejemplo,
permite mantener la sangre en los vasos e impedir que salga fuera de ellos. Si la sangre
se mantiene en los vasos, podrá circular correctamente, en caso contrario,
aparecerán hemorragias. El Qi del Bazo es quién realiza esta función. Si el Qi
del bazo es fuerte, la sangre se mantendrá en los vasos, si por el contrario,
es deficiente, la función de nutrir la
sangre se verá debilitada y provocará hemorragias de todo tipo, tales como: epistaxis, hematemesis, rectorragia,
hematuria, metrorragia, menorragia, púrpura, etc.
Permite regular la retención y la excreción de
los líquidos en el cuerpo, en particular, la saliva, los jugos gástricos, los
líquidos intestinales, los del útero, la orina, el sudor y el esperma. El Qi
retiene estos líquidos cuando es necesario y los expulsa cuando el momento es oportuno, regulando las cantidades. En
caso de deficiencia de Qi, múltiples perturbaciones pueden derivarse de esta
falta de sustento, sialorrea, vómitos de líquidos claros, diarreas líquidas,leucorrea fluida, incontinencia
urinaria, enuresis, nicturia, micciones abundantes y frecuentes, transpiración espontánea,
espermatorrea, eyaculación precoz. etc.
Permite
mantener y fijar los órganos y tejidos en su sitio, evitando las ptosis y
prolapsos. El Qi de Bazo asume esta
función. Su Qi ascendente impide que los tejidos desciendan, luchando contra la
gravedad, permitiendo al ser humano erigirse, mantenerse en pie. En caso de vacio del Qi de bazo, tenemos la impresión
de cansancio, falta de fuerza física, los órganos sufren de ptosis o de prolapsos: ptosis
renal, estomacal, hepática, prolapso de recto, de ütero, etc . No quiere decir, que todas estas patologías ocurran en un mismo individuo, pueden coexistir más de una o no. Podemos asimismo, incluir aqui los
abortos espontáneos o repetidos en lo que el feto no puede ser "mantenido" en su sitio,
aunque en el último aspecto podría estar implicada la energía de Riñon.
Aunque se hayan separado las seis funciones del Qi, en la realidad
clínica estas se manifiestan conjuntamente. Al mismo tiempo, el Qi transforma y moviliza,
calienta y nutre, mientras mantiene las
estructuras en su sitio y protege al cuerpo. "EL QI ES UNO Y POSEE UNA UNICA FUNCION DE SEIS CARAS"
BIBLIOGRAFIA
LA ESENCIA DE LA MEDICINA CHINA PHILIPPE SIONNEAU
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