martes, 8 de agosto de 2017

Funciones y síndromes del JUE YIN (H,PC) H=Higado, PC= pericardio

El vocablo JUE significa “Terminal”, es un lugar de absoluta tranquilidad y retiro donde se inicia el proceso de “Revertir” de nuevo al yang. El JUE YIN descansa en el interior del sistema de canales, es el lugar de almacenamiento y rejuvenecimiento .
Los vientos portadores de la enfermedad del ambiente externo(medio ambiente) y del viento interno (emociones), que son la maldición del descanso de JUE YIN, son controlados por la transformación sana del QI, los cuales crean un ambiente, de plenitud de la sangre , donde el poder destructivo del viento no pueda surgir. (1)
Dentro del JUE YIN, la sangre es almacenada y aclarada por el hígado, mientras que el Qi del exceso emocional es retenido, calmado y liberado por el pericardio,(2) , con el fin de que el corazón no se afecte. El hígado mantiene la sangre en reserva y la distribuye, de acuerdo a las necesidades mediante el drenaje de los caminos del Qi. Cuando JUE YIN funciona adecuadamente la sangre sana llena los vasos, y esto previene la invasión del viento patógeno. El viento llena los vasos en ausencia o insuficiencia de sangre, o un problema con la asignación apropiada de sangre por el hígado en el área que está afligida. Ello puede ocurrir por una disfunción del JUE YIN.
Los dos términos más frecuentemente asociados con la función de JUE YIN de prevenir el daño del viento son: dragado y extinción.
                Dragado se asocia con el empuje de los patógenos externos del viento fuera del   
                 cuerpo. Esta función del hígado de movimiento del Qi, levanta el viento a los niveles
                 yang del cuerpo, donde es liberado a la superficie
                Extinción se relaciona con calmar el viento interno que depende mas de la provisión
                de sangre, ya que la plenitud de sangre calma el viento.

En medicina china, la relación entre una emoción y un órgano es mutua: la función del higado de asegurar el flujo uniforme del Qi tiene una influencia profunda sobre el estado emocional, y el estado emocional repercutirá sobre la función del hígado.
Si la función del hígado es correcta y el Qi fluye, el estado emocional será bueno, la persona será feliz, estará de buen humor, expresará libremente sus emociones. Si el Qi del hígado se estanca y no fluye uniformemente, afectará el estado emocional, apareciendo cólera e irritabilidad. Sobre todo la frustración afecta considerablemente al Qi de hígado. A nivel físico las emociones podrían repercutir sobre el pecho, hipocondrios, epigastrio o garganta: sensación de opresión en el pecho, distensión abdominal o sensación de nudo en la garganta, que puede dificultar la deglución. Si el Qi de hígado asciende, puede provocar una subida de yang de hígado y la persona estará muy irritable y puede sufrir cefaleas, (no siempre ocurre).
Un estancamiento de Qi de hígado puede provocar la aparición de fuego, pues la implosión de qi bajo el efecto de las emociones engendra calor.
Son varios los síndromes de hígado. Veremos el más frecuente de todos, ya que su causa principal son los problemas emocionales, sobre todo la frustración o el resentimiento
Estancamiento de Qi de hígado.
Manifestaciones clínicas
         
a)   En el plano físico el estancamiento se manifiesta sobre todo a nivel de los hipocondrios, justo debajo de la caja torácica o ambos lados: Sensación de distensión a nivel de hipocondrios y pecho, dolor de hipocondrios, suspiros,  hipo (estancamiento de qi de higado a nivel del diafragma)

b)      Manifestaciones emocionales:  humor inestable, fluctuación del estado emocional.

c)    Ataque horizontal al estómago por el qi de hígado estancado:  nauseas, vómitos, dolor epigástrico, regurgitaciones ácidas, eructos, sensación de pulsación en el epigastrio, sensación de borboteo en el estómago, distensión abdominal,  borborigmos (estancamiento del qi de hígado en los intestinos), diarreas (invasión al bazo)

d)    Estancamiento de Qi de hígado en la garganta, por donde pasa el canal provoca sensación de nudo en la garganta.

e)    El estancamiento puede repercutir en Ren Mai y Chong Mai afectando al útero , reglas irregulares, dolorosas, distensión de los senos antes de las reglas, tensión e irritabilidad premenstrual.

f)   Pulso de cuerda particularmente en el lado izquierdo. El color de la lengua puede ser normal.

Obviamente no hace falta tener todos estos síntomas
Tratamiento:
Dispersar el hígado y regular el Qi
34VB (yanglingquan) Regula el qi de hígado
3H (Taichong) Regula el qi de hígado y actua sobre la garganta
13H (Zhangmen) Regula el qi de higado en el TR medio, sobre todo cuando invade al Bazo
14H (Qimen) regula el qi en el TR medio. Sobre todo cuando afecta el estómago
6TR (Zhigou) Regula el Qi de hígado y sobre todo en las partes laterales del cuerpo
6PC (neiguan) Regula el qi de hígado, sobre todo en problemas emocionales.

NOTAS: 

(1)    El viento tiene la tendencia de movimiento y cambios repentinos. El paciente que de repente enferma, o cuya enfermedad cambia rápidamente, se dice que padece un patógeno tipo viento. Los síntomas asociados con el viento incluyen: espasmos musculares, temblores, tics, erupciones cutáneas que vienen y van (urticaria), picor cambiante, o cualquier otra condiciones que implique una aparición repentina o tendencia a cambiar. También el viento puede agravar un desequilibrio interno de hígado y provocar rígidez de la nuca y cefaleas.
(2)    El pericardio mantiene las líneas de comunicación abiertas hacia y desde el corazón. Si su función se ve comprometida la capacidad del Qi del corazón para diseminar es efectivamente bloqueada. La función correcta del Pc mantiene abierto el corazón, mientras que la disfunción puede conducir a la constricción y a desórdenes emocionales. Por tanto, mientas la influencia de las siete emociones puede ser sentida en el corazón, es el Pc quien ayuda a mantener la paz. El estancamiento de qi y sangre en el PC, pueden, en consecuencia afectar la capacidad del corazón para integrar adecuadamente las emociones. Es llamado el sexto órgano yin.

Bibliografia:
Applied channel theory in chinese medicine Wang Ju Yi

Fundamentos de la medicina china Giovanni Macioca

No hay comentarios:

Publicar un comentario