domingo, 23 de julio de 2017

                                            El Corazón y los ojos

Hay muchos pasajes del Nei Jing que relacionan un Zang y el órgano sensorial que son diferentes de los habituales (por ejemplo, Hígado y ojos, Pulmones y nariz, etc.). Por ejemplo, el Su Wen relaciona el Corazón con los ojos. Dice: "Entre los 5 Zang, el Corazón es el orificio de los ojos y un buen brillo de los ojos es una manifestación del Corazón".
Como sabemos por el diagnóstico, el brillo de los ojos es una manifestación muy importante del estado del Shen. Los ojos con brillo indican un buen estado del Shen, mientras que los ojos apagados y sin lustre indican problemas emocionales de larga duración.
Aparte de los ojos que son el orificio del corazón desde una perspectiva del Shen, el corazón también influye en los ojos en un nivel físico. El capítulo 11 del Ling Shu describe las vías de los canales Divergentes (Distintos) y dice:  “El meridiano Divergente del Shou shao yin (corazón) entra en el punto 22VB, situado entre ambos tendones, debajo de la axila, se conecta con el meridiano distinto de shou Tai yang (Intestino Delgado) en el ángulo interno del ojo”. Un enrojecimiento en la esquina interna de los ojos a menudo indica el Fuego del Corazón y no necesariamente el Fuego del Hígado, como podemos estar dispuestos a concluir (dada la estrecha relación entre el Hígado y los ojos).
Otra conexión entre el corazón y los ojos es que el canal Luo de corazón va a los ojos.
Partiendo del punto 5C (Tong Li), el Luo de Shou Shao yin (C) , de una parte se conecta con el Shou Tai Yang ID), por otra parte  sube siguiendo el canal de Corazón, para entrar en el órgano corazón. Tras ello,  sube para conectarse a la base de la lengua y de todo el sistema de conexión del ojo hasta el cerebro

Para tratar problemas oculares relacionados con el corazón como enrojecimiento u ojos inyectados de sangre,  especialmente en la esquina interior el mejor punto es 5C ( Tongli); Si hay fuego del corazón añadiría 8C (Shaofu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario