sábado, 14 de octubre de 2017

Historia del Qigong chino. También escrita como Chi Kung y pronunciada como chi cung.

La palabra Gongfu (pronunciada Kung Fu) se refiere a toda aquella meta o tarea cuya consecución implica tiempo, energía y paciencia y el  Qicong es el Gongfu de la circulación de la energía interna. En occidente se sabe del Qi, pero para la mayoría, incluso para quienes practican qicong, sigue siendo un misterio, la relación entre el qigong y la acupuntura o la conexión entre éste y las artes marciales
El qigong se conoce como Nei gong (gongfu interno), es una disciplina que el pueblo chino ha practicado durante miles de años, para mejorar y mantener la salud, además de desarrollar una mayor fortaleza para la práctica de las artes marciales. En chino la palabra Gong significa trabajo, mientras que el qi se refiere a la energía que fluye por el cuerpo. Así, qigong quiere decir el cultivo de la energía corporal para aumentar y controlar su flujo. Aunque ha sido ampliamente practicado, muchas personas no tienen claro su objetivo, incluso en China y se duda de la posibilidad de desarrollar la energía interna o incluso de la existencia del Qi. Esto se debe a las siguientes razones:

a)    Hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los maestros de gicong sólo lo enseñaban a sus familiares y alumnos de confianza, por lo cual, su difusión no era muy amplia.
b)    Muchas de las técnicas fueron desarrolladas y perfeccionadas por monjes budistas o daoístas, quienes no la divulgaban más allá de sus templos.
c) como muchos desconocían la existencia del qigong, los      supersticiosos pensaban que se trataba de magia
d) Finalmente, hubo quienes aprendieron métodos incorrectos y no consiguieron ningún resultado con su práctica o hasta sufrieron lesiones. Esto provocó reacciones de desdén o temor en este sentido
Es necesario entender que el gigong tiene fundamentos científicos y teóricos. Forma parte del cuerpo de la medicina china y su historia se remonta a miles de años.
Según la medicina china, existen dos maneras en que se puede estudiar la salud y la enfermedad. La primera se da a nivel externo, mediante la disección o la acción física directa sobre el organismo y la consiguiente observación de los resultados, como sucede con los experimentos modernos  y la segunda a nivel interno, observando el propio cuerpo  y sus sensaciones y surge a partir de la observación de la correspondencia entre los cambios en la naturaleza y la manera de sentir del individuo y el descubrimiento de las variaciones del qi. Naturaleza incluye: hora del dia, estaciones del año, la presión del aire, la dirección del viento y la humedad etc. También aspectos geográficos: altitud, la distancia desde el ecuador y desde grandes cuerpos acuíferos, como lo océanos y los lagos, la relación del qi con los sonidos, las emociones, los colores, la comida. Mediante estas observaciones se llegó a la conclusión que la circulación del qi se relaciona con la naturaleza y a buscar formas para que la gente entrara en armonía con todos los elementos de la naturaleza, lo cual marcó el inicio del qigong.
Existen cuatro grupos que han desarrollado cuatro grandes divisiones o escuelas de teoría y práctica del qigong:
a)    Confucionistas. Se preocupaban mas por los principios de la sociedad humana, que por la meditación y e3l perfeccionamiento de ellos mismos.
b) Los médicos.  No se identificaban con ningún grupo filosófico, aunque a veces tienen una influencia daoísta. Sus obras se distinguen por el énfasis puesto en el equilibrio del qi.
c) Los monjes budistas subrayaban la necesidad de liberarse del sufrimiento de la vida a través de la conciencia. Su método principal seguía siendo la meditación y el uso de la respiración para calmar la mente.
d)    Practicantes de artes marciales, generalmente su uso se centra en el desarrollo de la fuerza y poder, la protección del cuerpo y el mantenimiento de la salud.
Tradicionalmente, los antecedentes de la teoría del qi se remontan a la aparición de la medicina china durante el reinado del Emperador Amarillo, Huang Di (2697-2597AC). Se dice que Huang Di escribió el libro que ha sido la base teórica de la medicina china hasta nuestros días el Nei Jing Su Wen.
Por otra parte, El Yi Jing es una obra muy antigua, cuya obra se cree que se remonta al año 2400 AC. En ella se analizan todas las variaciones de la naturaleza de una forma concisa. Las fuerzas de la naturaleza con representadas por lo ocho trigramas, los cuales se combinan para dar lugar a los 64 hexagramas, las cuales se han extendido por todas las facetas de la cultura china,  siendo utilizados los ocho trigramas para describir la circulación del qi en el cuerpo..
En el siglo VI (AC) el filósofo Lao Tse en su obra clásica “Tratado clásico sobre las virtudes del Dao” describe algunas técnicas de respiración para aumentar la esperanza de vida. Es el primer registro acerca del uso de técnicas de respiración para fomentar el flujo del qi, y por tanto, prolongar la vida.
Durante la Dinastía Liang (502-557 DC) un monje  de la india llamado Da Mo, viajó hasta la provincia de Henan al templo Shaolin, edificado alrededor de 400 años DC, donde paso el resto de sus días.
Al llegar se percató que los monjes estaban muy debilitados y su resistencia física muy menguada. Después de un tiempo de meditación sobre el problema había escrito dos libros “tratado clásico sobre los cambios en los músculos y tendones” y “Tratado clásico sobre la desintoxicación del cerebro y la médula”.
El primero enseñaba a los monjes la forma de recuperar la salud y fortalecer el cuerpo. El segundo cómo usar el Qi para desintoxicar su médula y fortalecer la sangre y el sistema inmunológico, además de vigorizar el cerebro. Como eran difíciles de entender y poner en práctica, los métodos de enseñanza eran divulgados en secreto, sólo a unos cuantos discípulos de cada generación.
Los monjes siguieron dichos métodos y se dieron cuenta de que su fuerza y vigor aumentaban de manera considerable. Este entrenamiento se incorporó a los distintos estilos marciales que se practicaban en el templo y esta fue la primera aplicación conocida del Qicong a las artes marciales. .
Es durante la Dinastía Song (960-1280 DC) cuando se creó el Taijiguan por San- Feng, que es una forma marcial del qicong.
Hasta la Dinastía Quing (1644-1912), la existencia del Qi, sus beneficios para la salud y su utilidad en las artes marciales siguió ganando aceptación entre los chinos. Se desarrollaron y practicaron muchas formas de aumentar la circulación del Qi. Por ejemplo, el mariscal Yue Fei que vivió durante la dinastía Song del Sur, es conocido por haber creado muchos estilos de qicong. Se dice que este mariscal, al ver que sus soldados estaban débiles utilizó el estilo (Yi jin Jing) “Tratado clásico sobre los cambios en los músculos y tendones”  del  monje budista Da Mo y los convirtió en lo que actualmente se conoce como (Shi Er Duan Jin),  las “12 piezas del brocado” que posteriormente se simplificó a  (Ba Duan Jin) las “ocho piezas del brocado.

ESTILOS POPULARES EN EL ENTRENAMIENTO DEL QIGONG
Actualmente existen dos categorías de entrenamiento del qigong: como arte marcial y el qigong para fomentar la salud, la longevidad y la calma espiritual.

Los no marciales mas conocidos son:
Yi Jin ying de Da Mo
Shi Er Duan Jin “Doce piezas del Brocado”
Ba Duan Jin “Ocho piezas del Brocado

Estilos marciales
Taijiguan  Se asemeja más a una danza que a un arte marcial
Baguazhang  Es una combinación de técnicas marciales Shaolin (budista) y Wudang (Daoísta)
Xingyiquan  Usan la mente para determinar la forma
Liu He Ba Fa  Combina las estrategias y las técnicas de Taijiquan, Xingyiquan y Baguazhang.

En el entrenamiento del Qigong, la concentración es la clave del éxito. Al concentrar la atención en el abdomen y hacer determinados ejercicios, se generará y se hará que circule el qi a través del cuerpo. Todo esto permitirá desarrollar energía adicional y usarla de manera más eficaz. La cantidad de qi que se pueda generar está determinada, en gran medida, por el nivel de concentración. Existen varios métodos para que el qi alcance un nivel mayor de energía. El primero de ellos es el que se conoce como Wai Dan. En este método se estimula su presencia en un punto determinado del cuerpo a través de la tensión continua de los músculos y la concentración. El método más famoso del entrenamiento del Wai Dan Shaolin es el Yi Jin Jing de Da Mo.
Otra forma de aumentar la circulación del Qi se conoce como Nei Dan.   En este método el qi se acumula en el Dan Tian, un punto localizado unos dos centímetro debajo del ombligo. Cuando se ha acumulado una cantidad de energía, se utiliza la mente para hacer que fluya en los dos canales anterior y posterior del cuerpo el Vaso Gobernador y el Vaso concepción. Estos dos métodos son los utilizados en el Qigong.
Hay otras formas de aumentar la circulación del qi: acupuntura, el masaje, la acupresión. Dentro del masaje, utilizamos  la fricción como método para generar calor y estimular la piel





No hay comentarios:

Publicar un comentario