martes, 6 de marzo de 2018


SOMNOLENCIA
Desequilibrio del yang qi es la causa fundamental. El yang controla la actividad y el yin el reposo. El yang calienta y nutre los miembros y permite la claridad de espíritu. Si la función de calentamiento y de nutrición del yang se perturba, deriva en una bajada de la fuerza física, el shen  se oscurece y aparece la somnolencia.

 Causas:

Vacio del qi del Bazo: Cualquiera que sea la causa del vacio de Qi, el Bazo no está apto para transformar y transportar correctamente la esencia de los alimentos. En consecuencia, la humedad de acumula y bloquea el yang . Por tanto, el yang no se puede elevar para calentar y nutrir la claridad del espíritu y resulta la somnolencia, el vacío de Qi acaba provocando  vacío de yang.
Síntomas: Además de la somnolencia, puede aparecer: astenia mental y física, miembros sin fuerza, voz débil, heces sueltas o diarrea crónica.
Vacio del yang.  El exceso de actividad intelectual, la rumiación mental, las preocupaciones, el agotamiento . Además un ataque directo de frio en el canal de shao yin (BP, P) , hace que el yin sea excesivo y dañe el yang, habrá un hipofuncionamiento del yang y por consecuecia aparece la somnolencia. También debido a estos factores puede aparecer un vacío de corazón y del Bazo. El bazo gobierna los miembros y es el origen de la producción de Qi y sangre. Si el Bazo es deficiente, aparece la fatiga. El corazón en la morada del Shen, si el corazón es deficiente, pierde su capacidad de abrigar el shen y también se fatiga, apareciendo la somnolencia.
Síntomas: Lasitud, transpiración espontánea, rechazo al frio, cadera, rodillas y piernas frias, edemas, inapetencia. Si hay vacío de corazón : pérdida de memoria, heces sueltas, distensión abdominal, palpitaciones cardíacas , tinte facial pálido, respiración corta
Humedad que bloquea el yang del Bazo.
Una alimentación demasiado fría o húmeda (muchos alimentos fríos o crudos) , un ambiente climático   muy húmedo, el contacto frecuente con el agua.  Estos factores pueden generar una acumulación interna de humedad.   Este exceso de humedad debido a su naturaleza pesada, estancada y pegajosa, lastima y bloquea el Yang del Bazo. Cuando el yang del Bazo se bloquea el yang puro no se eleva correctamente, la claridad de espíritu (shen ming) no está debidamente nutrida y aparece la somnolencia.
Síntomas: Además de la somnolencia, puede aparecer: astenia mental, sensación de pesadez en cabeza y cuerpo, opresión en el pecho y abdomen, inapetencia, heces sueltas, a veces región maleolar edematosa, aguesia (disminución o pérdida del sentido del gusto), boca pastosa


Bibliografia:  Troubles psychiques en Médecine Chinoise. Les solutions de l´acupuncture et de la pharmacopée

No hay comentarios:

Publicar un comentario