jueves, 8 de marzo de 2018

SOÑAR QUE CAEMOS




Según la tradición china, se trata de un problema caracterizado por los sueños de caídas repentinas de lo alto de un árbol, de un edificio, de un precipicio o de un abismo sin fin. Estas manifestaciones psíquicas a menudo se acompañan de un sentimiento de miedo, que provoca un despertar con sobresalto.
Los mecanismos que lo provocan son los siguientes:

Vacío de Qi de corazón
Las causas del vacío de Qi son múltiples; deficiencia del cielo anterior (la congénita, la que traemos heredada de los padres), exceso de preocupaciones  o de actividad mental, enfermedades crónicas, etc.
Si el Qi del corazón es insuficiente, carece de fuerza para movilizar la sangre y acoger el shen (el corazón es la morada del shen) . De ello resulta, un oscurecimiento de la claridad de espíritu (shen ming) y una inestabilidad del shen que se manifiesta por este tipo de sueños de caídas acompañado de miedo.
Síntomas:  despertar del sueño acompañado de palpitaciones, espíritu confuso, tendencia al miedo o la tristeza, sobresalto y palpitaciones del corazón al menor ruido o evento, respiración corta, astenia.

Vacío de hígado y de riñones.
Un miedo violento y repentino daña los riñones, que están asociados energéticamente al miedo. Un vacío de hígado y de vesícula biliar entraña una falta de coraje, indecisión, produciendo miedo, aprehensión casi permanente . En estos dos casos, el miedo induce una perturbación importante del movimiento del Qi: El jing no se eleva, no nutre ni humidifica el pulmón y el corazón. El agua y el fuego no se encuentran (es necesario un equilibrio entre el fuego (corazón) y el agua (riñon). El Qi del corazón y pulmón  no circula y el Qi  tiende a resguardarse en lo bajo del cuerpo, provocando un exceso de energía, en lo bajo (TR inferior), siendo esto el origen de los sueños con caídas.
Síntomas: astenia, espíritu temeroso, indecisión, tendencia al miedo, debilidad y tendencia al dolor en rodillas y caderas, distensión de los hipocondrios y abdomen.

Dice el Nei Jing (canon de las dificultades)  “Lo bajo es próspero, entonces se sueña con caídas”
Bibliografía:  troubles psychiques en médicine chinoise . Philippe Sionneau

martes, 6 de marzo de 2018


SOMNOLENCIA
Desequilibrio del yang qi es la causa fundamental. El yang controla la actividad y el yin el reposo. El yang calienta y nutre los miembros y permite la claridad de espíritu. Si la función de calentamiento y de nutrición del yang se perturba, deriva en una bajada de la fuerza física, el shen  se oscurece y aparece la somnolencia.

 Causas:

Vacio del qi del Bazo: Cualquiera que sea la causa del vacio de Qi, el Bazo no está apto para transformar y transportar correctamente la esencia de los alimentos. En consecuencia, la humedad de acumula y bloquea el yang . Por tanto, el yang no se puede elevar para calentar y nutrir la claridad del espíritu y resulta la somnolencia, el vacío de Qi acaba provocando  vacío de yang.
Síntomas: Además de la somnolencia, puede aparecer: astenia mental y física, miembros sin fuerza, voz débil, heces sueltas o diarrea crónica.
Vacio del yang.  El exceso de actividad intelectual, la rumiación mental, las preocupaciones, el agotamiento . Además un ataque directo de frio en el canal de shao yin (BP, P) , hace que el yin sea excesivo y dañe el yang, habrá un hipofuncionamiento del yang y por consecuecia aparece la somnolencia. También debido a estos factores puede aparecer un vacío de corazón y del Bazo. El bazo gobierna los miembros y es el origen de la producción de Qi y sangre. Si el Bazo es deficiente, aparece la fatiga. El corazón en la morada del Shen, si el corazón es deficiente, pierde su capacidad de abrigar el shen y también se fatiga, apareciendo la somnolencia.
Síntomas: Lasitud, transpiración espontánea, rechazo al frio, cadera, rodillas y piernas frias, edemas, inapetencia. Si hay vacío de corazón : pérdida de memoria, heces sueltas, distensión abdominal, palpitaciones cardíacas , tinte facial pálido, respiración corta
Humedad que bloquea el yang del Bazo.
Una alimentación demasiado fría o húmeda (muchos alimentos fríos o crudos) , un ambiente climático   muy húmedo, el contacto frecuente con el agua.  Estos factores pueden generar una acumulación interna de humedad.   Este exceso de humedad debido a su naturaleza pesada, estancada y pegajosa, lastima y bloquea el Yang del Bazo. Cuando el yang del Bazo se bloquea el yang puro no se eleva correctamente, la claridad de espíritu (shen ming) no está debidamente nutrida y aparece la somnolencia.
Síntomas: Además de la somnolencia, puede aparecer: astenia mental, sensación de pesadez en cabeza y cuerpo, opresión en el pecho y abdomen, inapetencia, heces sueltas, a veces región maleolar edematosa, aguesia (disminución o pérdida del sentido del gusto), boca pastosa


Bibliografia:  Troubles psychiques en Médecine Chinoise. Les solutions de l´acupuncture et de la pharmacopée