sábado, 20 de mayo de 2017

Qué es el Qi?
Concepto de Qi en la Filosofía china
Ha sido motivo de estudio desde el inicio de la civilización china hasta nuestros tiempos. El carácter Qi indica algo que puede ser tan etéreo e  inmaterial como el vapor o tan material como los granos.
Para le mente occidental es muy difícil de traducir, porque no hay palabra que pueda recoger adecuadamente su significado. Sin embargo, para el pensamiento médico chino es fundamental, los textos clásicos chinos no conceptualizan, ni especulan sobre la naturaleza del Qi, se percibe por lo que hace. Para el Taoísmo  los conceptos: bien y mal, alto y bajo, espíritu y materia, cuerpo y alma,  etc. Son manifestaciones de  transformación y complementariedad del Principio Primero.  Qi es la madre del cielo y la tierra, la raíz del yin y el yang. Cuando se concentra se vuelve materia y cuando se disgrega se vuelve Qi.
Integra dos naturalezas contrarias y complementarias.
yang Qi:  ligero, sutil, activo y el Yin Qi:  pesado, denso y es,  gracias a estos dos Qi, que nace el movimiento.
Es una sucesión constante de transformaciones. Esta constante transformación es la expresión del movimiento del Qi.
Lo definiremos como: Soplo de vida, el dinamismo fundamental que constituye y da vida a todas las manifestaciones del universo


Tài Jí Extremo supremo

El  Taiji se agita engendra el yang, se aquieta
Engendra el yin

Concepto de Qi  aplicado a la medicina china
Todo lo dicho por los filósofos chinos se aplica a la medicina china
Los doctores chinos analizaron la interrelación entre el Universo y los seres humanos y entre la interacción del Qi del cielo y la tierra, que da como resultado el Qi del ser humano. El cap 25 del  Huang Dì Nèi Jing Sù Wèn dice: “La estructura física de la vida, no puede separarse del Yin y Yang, de la combinación del Qi del cielo y la tierra”.
Igual que el Qi es la base material del universo, es también la base material y psíquica ó espiritual del ser humano.
El qi es un único Qi , sus manifestaciones múltiples, cambia de forma de acuerdo con su función y ubicación. Por ej. El Qi nutritivo recorre el interior del cuerpo,  su función es nutrir y es más denso que el Qi defensivo, que circula en el exterior y protege el cuerpo de los factores patógenos

cinco funciones principales del Qi dentro del cuerpo:
 a)    la movilización del Qi
En el organismo el Qi moviliza el yin, la sangre, los canales,  gracias a su aspecto yang, que es el que permite el movimiento, o sea, el aspecto yang del Qi. El aspecto yin del qi , es la estructura, lo que tiene forma, la sangre, los líquidos  pertenecen al yin Qi y por tanto, necesitan del aspecto yang del Qi para su movimiento. Todas las sustancias del cuerpo necesitan del dinamismo del Qi para su movimiento.
Por ej. Un vacio de Qi  provoca que la sangre y los líquidos se estanquen, los órganos no se mantienen correctamente y esto provoca númerosos desequilibrios.
b) Qi es la fuente de la transformación armoniosa del cuerpo
Es el conjunto de los cambios que permiten al cuerpo mantener su equilibrio. El Qi engendra Qi, sangre, líquidos orgánicos, etc Esto ocurre a partir de las funciones de transformación y transporte del Bazo a partir de los alimentos y las bebidas. Si la transformación del Qi se hace mal, aparecen desequilibrios en el cuerpo, por ejemplo: indigestión, trastornos urinarios, vacío de sangre. En resumen, sin la transformación del Qi no hay equilibrio, si no hay equilibrio no hay salud, si no hay salud no hay vida.
c) El Qi protege el cuerpo
Los Qi que pueden atacar y dañar la salud se llaman Qi perversos (Xié qi) y el cuerpo para protegerse de ellos, cuenta con el (zhéng qi) Qi regular y con el (Wei qi) Qi defensivo. Estos Qi impiden a los Xié Qi penetrar al cuerpo, y en caso de penetración los combaten y expulsan, a fin de que no penetren a profundidad. Cuando el zhéng Qi es fuerte, la curación es rápida. El Wei Qi, impide la penetración de los patógenos externos.
d) El Qi calienta el cuerpo.
Mantiene la temperatura corporal, el calor estimula las funciones de los órganos y los canales y estimula la circulación de los líquidos y la sangre
e) El Qi fija y contiene
  El Qi fija y mantiene los líquidos y los tejidos en su sitio correspondiente. Los tejidos, los órganos, la sangre, los líquidos por su naturaleza yin tienen la tendencia de descender, lo que asegura que todo ocupe su sitio es el Qi.
Ejemplos:
-         El  Qi mantiene la sangre en los vasos y por tanto, podrá fluir debidamente. El Qi del Bazo tiene esta función, si es deficiente su función de reunir la sangre se debilitará y pueden surgir hemorragias tales como: hematemesis, rectorragia, hematuria, metrorragia, etc
-         El Qi fija los órganos en su sitio, en caso de su deficiencia habrá  ptosis o prolapsos (estomacal, hepático,  del recto, de la vejiga, útero etc). Los abortos espontáneos o repetidos, el feto no puede ser mantenido en su sitio.
Al igual que dijimos que hay un solo Qi con diferentes manifestaciones, las funciones del Qi se manifiestan conjuntamente

Bibliografía: Philippe Sionneau
                     Giovanni Maccioca
                      Sù Wèn

No hay comentarios:

Publicar un comentario