Qué es el Qi?
Concepto de Qi en la Filosofía china
Ha sido motivo de
estudio desde el inicio de la civilización china hasta nuestros tiempos. El
carácter Qi indica algo que puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor o tan material como
los granos.
Para le mente
occidental es muy difícil de traducir, porque no hay palabra que pueda recoger
adecuadamente su significado. Sin embargo, para el pensamiento médico chino es
fundamental, los textos clásicos chinos no conceptualizan, ni especulan sobre
la naturaleza del Qi, se percibe por lo que hace. Para el Taoísmo los conceptos: bien y mal, alto y bajo,
espíritu y materia, cuerpo y alma, etc.
Son manifestaciones de transformación y
complementariedad del Principio Primero. Qi es la madre del cielo y la tierra, la raíz
del yin y el yang. Cuando se concentra se vuelve materia y cuando se disgrega
se vuelve Qi.
Integra dos
naturalezas contrarias y complementarias.
yang Qi: ligero, sutil, activo y el Yin Qi: pesado, denso y es, gracias a estos dos Qi, que
nace el movimiento.
Es una sucesión
constante de transformaciones. Esta constante transformación es la expresión
del movimiento del Qi.
Lo definiremos como:
Soplo de vida, el dinamismo fundamental que constituye y da vida a todas las
manifestaciones del universo
Tài Jí Extremo
supremo
|
El
Taiji se agita engendra el yang, se aquieta
Engendra el yin
|
Concepto de Qi aplicado a la medicina china
Todo lo dicho por los
filósofos chinos se aplica a la medicina china
Los doctores chinos
analizaron la interrelación entre el Universo y los seres humanos y entre la
interacción del Qi del cielo y la tierra, que da como resultado el Qi del ser
humano. El cap 25 del Huang Dì Nèi Jing
Sù Wèn dice: “La estructura física de la vida, no puede separarse del Yin y
Yang, de la combinación del Qi del cielo y la tierra”.
Igual que el Qi es la
base material del universo, es también la base material y psíquica ó espiritual
del ser humano.
El qi es un único Qi ,
sus manifestaciones múltiples, cambia de forma de acuerdo con su función y
ubicación. Por ej. El Qi nutritivo recorre el interior del cuerpo, su función es nutrir y es más denso que el Qi
defensivo, que circula en el exterior y protege el cuerpo de los factores
patógenos
cinco funciones
principales del Qi dentro del cuerpo:
a) la movilización del Qi
a) la movilización del Qi
En el organismo el Qi moviliza el
yin, la sangre, los canales, gracias a
su aspecto yang, que es el que permite el movimiento, o sea, el aspecto yang
del Qi. El aspecto yin del qi , es la estructura, lo que tiene forma, la
sangre, los líquidos pertenecen al yin Qi y por tanto, necesitan del aspecto yang del Qi para su movimiento. Todas las
sustancias del cuerpo necesitan del dinamismo del Qi para su movimiento.
Por ej. Un vacio de Qi provoca que la sangre y los líquidos se
estanquen, los órganos no se mantienen correctamente y esto provoca númerosos desequilibrios.
b) Qi es la fuente
de la transformación armoniosa del cuerpo
Es
el conjunto de los cambios que permiten al cuerpo mantener su equilibrio. El Qi
engendra Qi, sangre, líquidos orgánicos, etc Esto ocurre a partir de las
funciones de transformación y transporte del Bazo a partir de los alimentos y
las bebidas. Si la transformación del Qi se hace mal, aparecen desequilibrios
en el cuerpo, por ejemplo: indigestión, trastornos urinarios, vacío de sangre.
En resumen, sin la transformación del Qi no hay equilibrio, si no hay
equilibrio no hay salud, si no hay salud no hay vida.
c) El Qi protege el
cuerpo
Los
Qi que pueden atacar y dañar la salud se llaman Qi perversos (Xié qi) y el
cuerpo para protegerse de ellos, cuenta con el (zhéng qi) Qi regular y con el
(Wei qi) Qi defensivo. Estos Qi impiden a los Xié Qi penetrar al cuerpo, y en
caso de penetración los combaten y expulsan, a fin de que no penetren a
profundidad. Cuando el zhéng Qi es fuerte, la curación es rápida. El Wei Qi,
impide la penetración de los patógenos externos.
d) El Qi calienta el
cuerpo.
Mantiene la
temperatura corporal, el calor estimula las funciones de los órganos y los
canales y estimula la circulación de los líquidos y la sangre
e) El Qi fija y contiene
El Qi fija y mantiene los líquidos y los
tejidos en su sitio correspondiente. Los tejidos, los órganos, la sangre, los
líquidos por su naturaleza yin tienen la tendencia de descender, lo que asegura
que todo ocupe su sitio es el Qi.
Ejemplos:
-
El Qi mantiene la sangre en los vasos y por
tanto, podrá fluir debidamente. El Qi del Bazo tiene esta función, si es
deficiente su función de reunir la sangre se debilitará y pueden surgir
hemorragias tales como: hematemesis, rectorragia, hematuria, metrorragia, etc
-
El Qi fija los órganos en su sitio, en caso de su deficiencia habrá ptosis o prolapsos (estomacal, hepático, del recto, de la vejiga, útero etc). Los abortos espontáneos o repetidos, el
feto no puede ser mantenido en su sitio.
Al igual que dijimos
que hay un solo Qi con diferentes manifestaciones, las funciones del Qi se
manifiestan conjuntamente
Bibliografía: Philippe Sionneau
Giovanni Maccioca
Sù Wèn
Bibliografía: Philippe Sionneau
Giovanni Maccioca
Sù Wèn
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